Connect with us

Published

on

Un oficial del MININT dijo que el queso era extraído de la empresa láctea de Holguín a través de una cerca perimetral. De allí era llevado hasta una casa.

Cuatro personas enfrentan los delitos de “apropiación indebida” y “receptación”, por formar parte de un esquema de robo de queso, de la Empresa Láctea.

Meses después de que en Artemisa las autoridades del MININT dieran fin a las actividades, presuntamente ilícitas del llamado “Rey del Queso”, en Holguín, unos presuntos delincuentes quisieron convertirse en “príncipes del queso”, robándoselo al Estado, y también allí se aparecieron las fuerzas del orden, a poner precisamente “orden” en el asunto.

Así lo contaba un reportaje del NTV ayer, que luego de una semana de asueto, en la que dedicó el tiempo que dedicaba a estas “fechorías” para hablar de los artistas del Movimiento San Isidro y los del 27N, ha vuelto por sus fueros con estos reportajes policiales, desplazándose esta vez hacia la provincia de Holguín, vecina de Las Tunas, este último un territorio donde en el año 2019 murieron miles de vaca por falta de alimentación y este año suman ya más de 7 mil.

De la leche de las vacas se saca el queso, y estos presuntos ladrones pretendían seguir sacándolo de la fábrica, pero la policía les puso un alto a su actividad.



Fueron varias las personas detenidas en Holguín por presuntamente revender más de media tonelada de queso industrial a precios que el reportaje llamó “excesivos”, un término que hasta gracia me dio escucharlo porque, hace apenas tres días se conoció de la venta, en 150 dólares de un queso manchego en una tienda de La Habana, y ese precio, que sepamos, no lo puso un particular, sino el Estado y sí que puede llamarse “excesivo”. Cuatro personas, presuntamente ligadas a dicha empresa estatal, serían las responsables de “desviar” más de una tonelada de queso industrial para ser revendida en Holguín. Ahora enfrentan los delitos de “apropiación indebida” y “receptación”.

noticia relacionada: ¿Qué cubano puede comprar este queso manchego?

Lo significativo de este “descubrimiento policial” es que se logró no por pericia o siquiera por un delator. Fue la cuenta de electricidad de una casa, y el aviso que diera la Empresa Eléctrica a la PNR sobre el consumo de energía excesivo en la vivienda, lo que puso a los agentes en la pista. Una vez que llegaron al inmueble detectaron allí un cuarto refrigerado con una enorme máquina para mantener el queso a la temperatura adecuada. El dueño fue “tan bruto” que ni siquiera había pagado la factura eléctrica, que fue en verdad lo que levantó la alarma en la Empresa de electricidad. De haberla pagado… todavía existiese ese cuarto refrigerado.

“En el proceso investigativo se pudo determinar que los productos ocupados por la PNR proceden de la empresa láctea de Holguín”, señaló más adelante un oficial del MININT, y dijo que el queso era extraído de la empresa láctea de Holguín a través de una cerca perimetral. De allí era llevado hasta una casa que se encontraba cerca.

Tras un periodo “escondido”, el queso luego era llevado a otras dos locaciones. De acuerdo con el reporte, unos mil 300 kilogramos de queso fueron “extraídos” de la empresa estatal, con ese modus operandi, pero en el operativo solo se ocuparon unos 600 kilogramos.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba: Del Rey del Queso al Rey del Puré de Tomate

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO