Connect with us

Published

on

El último videoclip de Raúl Torres confirma que musicalmente Torres está muy alejado de lo que una vez fue, y que ha involucionado a la canción política MALA.

“Desbloquéame”, el último videoclip del cantautor cubano Raúl Torres, conocido ya en el argot popular como “El Necrotrovador” ,”el más viril de nuestros trovadores” o “El Príapo de la Nueva Trova” está causando furor y llanto en la Internet, no solo por su cuestionable calidad -letra y música- sino porque además de ser una canción política costó 6 mil CUC.

Esa fue la cifra que se le pagó al necrotrovador viril matancero, el diputado a la Asamblea Nacional que dijo en Facebook, públicamente, que estaba esperando a las madres de todos los que lo criticaban a él y a Guillermo García Frías, para que “le bajaran su priapismo”, su “cangre viril”, que no es otra cosa que “su miembro erecto”.

Torres, quien ha involucionado en su música desde aquel Torres que nos regalara bellas canciones, unas compuestas por él, otras en coautoría que él ha dicho que son enteramente de él, y otra –Regrésamelo Todo-  que no es de él en lo absoluto pero que él dice que sí, que es de él, aunque las pruebas lo incriminan, viene ahora con este tema dedicado al gobierno de los EE.UU., a quien él, a nombre de Cuba, le pide que lo desbloqueen.

Embargo y bloqueo aparte, la reacción que ha provocado entre quienes han oído el material es casi que unánime, a excepción de los incondicionales de siempre. Pero entre la “intelectualidad cubana de Facebook”, el consenso es que el videoclip de Raúl Torres es tremenda bazofia.

Calificativos como “infumable”, “inmetible” y otros le cayeron ayer en mansalva a Torres y el video hasta fue despublicado de la red social de Youtube. Se desconoce si fue bajado por el propio Torres, o si por el contrario recibió alguna reclamación porque el material usa muchas imágenes, rostros de personas incluso en el que, al menos dos, fueron utilizados sin su consentimiento.

tal vez quieras leer: Raúl Torres saca dos nuevos temas dedicados a Fidel Castro  Raúl Torres asegura no ha cobrado un centavo por sus canciones revolucionarias

En “Desbloquéame”, Raúl Torres involuciona aún más en su música, y parece intentar conseguir un guaguancó con timba, sin lograr ni uno ni lo otro. Hay hasta cierta reminiscencia a la música “de discoteca”. Toda un atiborramiento musical.

Fiel a su estilo de “hombre viril”, sustituye su miembro por la palabra “guinda”, sin ningún vuelo poético. No es una metáfora, ni siquiera un doble sentido; es una reafirmación de lo que él quiere que se sepa: que es un tipo bien dotado “sexualmente hablando”. La única “nota” importante dentro del texto -si de metáforas hablamos- es la referencia a Girón, cuando menciona la frase “el ingenio de este gran país te supera siempre cada mes de abril”. El resto es pura arenga política facilonga.

Y no es que nos moleste -o me moleste- la canción política. Hoy tenemos bellos temas de Residente (ex Calle 13); rap contestatario como el de Los Aldeanos, o incluso “El Necio” de Silvio Rodríguez, que es toda una declaración de principios, que ya tiene 30 años y aún gusta mucho.

Todavía causa placer escuchar “Tiburón” de Ruben Blades y Willie Colón a pesar de los 40 años transcurridos, pero este videoclip y canción de Raúl Torres titulados “Desbloquéame” están simple y llanamente creados para lo contrario: para bloquearlo. Y no oírlo nunca más.

Sobran los dedos de las manos de quien les escribe para contar los músicos y productores musicales que han visto el video y están absolutamente en shock con el producto. Que hayan pagado por él, además, 6000 CUC es una delicatessen, impropia de momentos tan austeros económicamente hablando como los que se viven en Cuba.

Por supuesto, como quiera que no hacemos nada con divulgar el video sin la letra, aquí la ponemos a consideración de ustedes.

¿Es una canción política? ¿Un arrebato de Torres? O… ¿qué cosa es?

DESBLOQUÉAME
Raúl Torres

Sabes tu retórica ya me aburrió
Yo no sé a qué masa le vas a mentir
Otra vez, mi pueblo que se unió
te enfrenta y te dice que el bloqueo no.

Tratas de ponernos contra la pared
Te da rabia no podernos someter
Otra vez mi fe te sorprendió
y el mundo te grita que el bloqueo no.

Coge mambo, coge timba,
Y no comas tanta guinda.
Al brindar con tus cipayos
y otros tontos papagayos.

El mundo te grita que el bloqueo no.

Sabes que el ingenio de este gran país
te supera siempre cada mes de abril.
Otra vez tu soberbia se encendió
y la humanidad dice el bloqueo no.

Quieres ser Goliat, pues nosotros David
Quieres la humildad pisoteada por ti
y otra vez mi honda se tensó
Hasta Dios te dice que el bloqueo no.

Coge trova, coge timba,
Y no comas tanta guinda.
Al brindar con tus cipayos
Y otros tontos papagayos.

Esa forma extraña que usa para someter
Al final se volverá en contra de sí
Bloqueando a los demás te bloqueas a ti
Y sacas un boleto hacia la soledad.

A un pueblo que amanece con dignidad
Cada día escucha se recrudeció
Y otra vez pierdes la oportunidad
De limpiar tu historia diciendo el bloqueo no.

Desbloquéame. Desbloquéanos.

Con tus amenazas, con tu prepotencia,
Ensucias la historia con tanta indesencia.
Los pueblos del mundo tenemos conciencia.
Tu petulancia ¿no te da vergüenza?

O o o o o… con bloqueo no.
O o o o o… con bloqueo no.
O o o o o… con bloqueo no.
Oh oh oh… con bloqueo no
Oh oh oh… con bloqueo no

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Raúl Torres: ¿por qué nadie quiere oírle la trova?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO