Connect with us

Coronavirus

El tiempo de efectividad y protección de las vacunas Pfizer y Moderna

Published

on

No se deje confundir por los científicos de redes sociales que no saben nada de vacunas. No crea que Pfizer no sirve porque “solo protege por 6 meses”

¿Cuánto tiempo me protegerán las vacunas contra el coronavirus? Esa es la pregunta que se hace ahora todo el mundo, y fue la misma “pregunta” que me realizó una amiga que se vacunó la semana pasada contra el coronavirus.

“Compadre, esta Pfizer solo sirve por seis meses,” me dijo ella vía telefónica y yo me apresuré a sugerirle una cosa y explicarle otra.

“Viaja entonces todo lo que puedas ahora; conoce los países que no conoces”, le sugerí.

Luego le expliqué que al menos esos seis meses de la Pfizer son la eficacia probada, pero que claro podía extenderse unos meses más.

“En todo caso, puede ser como la vacuna de la gripe, que te aconsejan reactivarla a cada rato, porque la inmunidad es corta”, formulé casi que a modo de especulación.

Pero, ¿cuánto duran en verdad las vacunas? ¿Cuál es su efectividad?

CNN confirma que el ensayo en curso muestra que la vacuna Pfizer contra la Covid-19 sigue siendo muy eficaz incluso después de los seis meses y recoge declaraciones de Ian Haydon, un hombre que fue voluntario en los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de Moderna. Haydon se vacunó el año pasado, y ahora está ayudando a probar la versión modificada de esa vacuna, que ha sido diseñada para combatir una variante nueva y más contagiosa.

Haydon, a través de Twitter, admitió que acaba de recibir la tercera dosis.

“Este experimento de refuerzo revelará (1) si las vacunas adaptadas a las cepas aumentan la inmunidad y (2) si son seguras”, dijo Haydon, un especialista en comunicaciones de la Universidad de Washington.

Entrevistado por CNN vía telefónica Haydon manifestó que “no está claro si esta nueva versión modificada será necesaria”.

“Pero se está desarrollando y probando ahora para que la tengamos a mano”, explicó.

Y es que como bien explica CNN y que fue más o menos mi especulación como “experto en ensayos clínicos” en la conversación con la amiga, a los médicos les preocupa que el coronavirus pueda terminar siendo como la influenza, que requiere una nueva vacuna cada año, tanto porque las cepas circulantes mutan rápidamente como porque la inmunidad de la vacuna desaparece rápidamente.

Aunque la evidencia inicial sugiere que la inmunidad de la vacunación contra el coronavirus proporciona una protección duradera, los fabricantes de vacunas han comenzado a fabricar y probar versiones de sus vacunas que protegen contra variantes preocupantes del virus. Eso incluye la versión B.1.351 vista por primera vez en Sudáfrica, que porta una mutación que, en experimentos de laboratorio, parece permitirle evadir un poco la respuesta inmune humana.

tal vez quieras leer: Pfizer y Moderna prueban sus vacunas contra nueva cepa del SARS-Cov-2

Esto claro puede aclararle a esos “científicos callejeros” o de “las redes sociales”, que pululan por doquier y que afirman con total ignorancia que no se van a vacunar porque la vacuna “no sirve” pues nada más dura seis meses, que hay alrededor del hecho, científicamente demostrable, con relación a la vacuna.

Pfizer y Moderna, son fuertes y su resistencia pudiera durar mucho más.

Pfizer

Un informe del fabricante de vacunas Pfizer muestra que las personas en Sudáfrica que recibieron su vacuna contra el coronavirus después de que B.1.351 se convirtiera en el virus circulante dominante, se encontraban fuertemente protegidas de la infección.

Y este es un hecho importante. Que una vacuna diseñada antes sin conocer la existencia de esa mutación, pueda aniquilar el virus.

Los experimentos de laboratorio han demostrado que la vacuna ofrece una amplia respuesta inmune, que resguarda al individuo contra los efectos de los virus mutantes.

“Los expertos se han esforzado en señalar que eso no significa que la inmunidad se detenga a los seis meses. Significa que se ha seguido a los voluntarios más largos de los ensayos para ver cuál es su inmunidad. Es probable que dure mucho más”, dijo Scott Hensley, inmunólogo y experto en vacunas de la Universidad de Pensilvania.

“No me sorprendería si supiéramos dentro de un año que estas vacunas todavía están produciendo una fuerte respuesta inmune”, reconoció Hensley también a CNN.

“No me sorprendería que esta sea una vacuna que solo recibimos una vez”, explicó con más optimismo aún el experto.

En el artículo se apunta que las reinfecciones por Covid-19 son poco frecuentes, pero son más comunes en personas de 65 años o más, según un estudio.

“Eso haría que la vacuna se pareciera más a las vacunas contra el sarampión que a las vacunas contra la gripe. La vacunación contra el sarampión protege contra la infección de por vida en el 96% de las personas. La protección de la vacuna de dos dosis de Pfizer se mantiene por encima del 91% incluso a los seis meses, según la compañía”, expresa CNN en la nota.

Aunque Pfizer dio a conocer sus resultados no en una publicación científica formal, y los datos cubren solo a unos pocos miles de personas, los expertos creen que si se mantiene así, es una indicación de que tanto las vacunas Pfizer como Moderna provocan una respuesta inmune duradera.

Hensley afirma que la tecnología utilizada por ambas vacunas, la entrega de material genético conocido como ARN mensajero de ARNm, es especialmente potente.

“Las respuestas de anticuerpos provocadas por estas vacunas de ARNm son increíblemente altas. Lo que sabemos en modelos animales con otras vacunas de ARNm que se han probado anteriormente, es que esas respuestas de anticuerpos son increíblemente duraderas y no disminuyen con el tiempo”, refirió Hensley, cuyo laboratorio ha estado probando vacunas de ARNm experimentales durante años.

“Aunque todavía no sabemos exactamente qué nivel de neutralización se requiere para la protección contra la enfermedad o infección por Covid-19, nuestra experiencia con otras vacunas nos dice que es probable que la vacuna Pfizer ofrezca relativamente una buena protección contra esta nueva variante ”, dijo a CNN en febrero Scott Weaver, director del Instituto de Infecciones e Inmunidad Humana de la Rama Médica de la Universidad de Texas.

Moderna

Y si bien la inyección de la vacuna Pfizer proporciona una fuerte protección para aquellos que han tenido Covid-19, incluso desde la primera dosis, de acuerdo con lo que sugieren estudios hechos en el Reino Unido, la de Moderna no se queda atrás.

En enero de este año, un equipo dirigido por la Dra. Alicia Widge en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas publicó un artículo en el New England Journal of Medicine donde revela los resultados de una investigación hecha por su equipo que demostró que dos dosis de la vacuna de Moderna produjeron muchos anticuerpos que disminuyeron muy levemente con el tiempo.

La vacuna de Moderna hizo que el cuerpo produjera células inmunitarias conocidas como células T y células B que pueden mantener las defensas activas durante años.

Esto se resume de la siguiente manera: la respuesta inmune inducida por la vacuna fue más fuerte y menos variable que la respuesta inmune que sigue a una infección natural.

Resumen

Si bien los estudios de laboratorio sugieren que las vacunas de Pfizer, Moderna pueden proteger contra la variante del coronavirus de manera efectiva durante seis meses, precisamente lo que se está evaluando ahora es cuánto más puede durar esa protección.

Con esa tercera dosis, explica Haydon “terminé con fiebre, escalofríos, un poco de náuseas, dolor de cabeza”, y ese es un buen síntoma. Haydon dice que son los mismos síntomas que sintió cuando recibió la primera vacuna algo que resumió como “efectos parecidos a la gripe”.

CNN lo explica así.

Esta, según los inmunólogos, es una señal de que el sistema inmunológico está respondiendo a la vacuna.

¿Cuánto tiempo durará la inmunidad? Eso es lo que precisamente se está valorando, estudiando y viendo en la práctica ahora.

Así que, querida amiga y gente que ya se ha vacunado, como no se conoce aun cuánto tiempo dura la respuesta inmune del organismo, y a pesar de que Pfizer y Moderna ponderan la efectividad de sus vacunas durante seis meses, el mejor consejo que se pueda dar ahora mismo es el que aún existe. Aislamiento social, uso de mascarillas, evitar salir o viajar innecesariamente.

Al menos, quizás, hasta que esté demostrado que usted necesitará vacunarse una vez al año -como con la gripe- o ¡quiera Dios!, que sea como la vacuna contra el sarampión; que una vez puesta ya funciona de por vida.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Vacunas de Pfizer y Moderna, efectivas desde primer “pinchazo”



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO