Connect with us

Coronavirus

Vacunas de Pfizer y Moderna, efectivas desde primer “pinchazo”

Published

on

Una excelente noticia para quienes aún dudan de la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Sí, hay que vacunarse. Esa es la mejor opción.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ha demostrado que las vacunas Pfizer y Moderna tienen un 80% de efectividad para prevenir las infecciones por COVID-19 dos semanas después de recibir la primera inyección; y un 90% de efectividad dos semanas después de la segunda dosis. Anteriormente se demostró que las vacunas eran efectivas para prevenir los síntomas de COVID-19. Este estudio muestra que ambas ayudan a evitar que las personas se contagien con el coronavirus.

La nueva investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicada el lunes encontró que las vacunas de ARNm COVID-19 de Pfizer y Moderna son extremadamente efectivas para prevenir la enfermedad después de una sola dosis, a tasas más altas de lo que se informó anteriormente.



El estudio analizó datos de 3.950 personal de atención médica, socorristas y otros trabajadores esenciales y de primera línea que se sometieron a pruebas semanales para el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, durante 13 semanas después de ser vacunados. Los investigadores descubrieron que las vacunas tenían un 80 por ciento de efectividad en la prevención de COVID-19 después de una dosis y un 90 por ciento de efectividad después de dos dosis.

La noticia fue dada a conocer ayer justo después que el presidente Joe Biden anunciase que el 90% de los adultos serán elegibles para una vacuna COVID-19 para el 19 de abril, y que la mayoría de los estadounidenses tendrán un sitio de vacunación dentro de un rango de las 5 millas donde está su hogar. Biden había dicho anteriormente que todos los adultos en los EE. UU. serían elegibles para una vacuna antes del 1 de mayo.

Llama la atención que estos datos son ligeramente diferentes de los que se encontraron durante los ensayos clínicos. En esos ensayos, la vacuna Pfizer-BioNTech fue 52 por ciento efectiva después de una dosis y 95 por ciento efectiva después de la segunda dosis; mientras que para los ensayos clínicos de la vacuna Moderna, fue 50,8 por ciento efectiva hasta dos semanas después de la dosis original (y 92,1 por ciento efectiva después de eso), con una eficacia del 94,1 por ciento después de dos dosis.

Tabla 1

Tabla 2

COVID-19 Rastreador de datos en EE.UU.

¿Por qué la diferencia?

Son datos del mundo real frente a un ensayo clínico.

“Los datos del mundo real son la mejor manera de medir el impacto de una vacuna”, dijo a Yahoo Life el experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Amesh A. Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

“Estos son hallazgos importantes, que muestran el valor de la vacuna”.

Y aunque el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, afirma que “no está completamente seguro” de por qué hay un aumento tan grande en la eficacia de las vacunas para prevenir el COVID-19 después de una dosis, el Dr. Shobha Swaminathan, profesor asociado de la División de Enfermedades Infecciosas de Rutgers, explica que los hallazgos pueden influir en las políticas públicas sobre quién debe vacunarse y cuándo.

“Por ahora, creo que habrá un régimen de dos dosis, pero este resultado subraya la importancia de priorizar las primeras dosis. Se pueden administrar segundas dosis, pero las primeras dosis deben tener prioridad”, expresó el experto.

Esta afirmación, de la efectividad de las primeras dosis de Pfizer y Moderna, contrasta con la idea de que es prioridad la segunda dosis, tal y como se ha venido sosteniendo.

En el estado de la Florida, por ejemplo, se le está dando prioridad a la segunda dosis; algo que hemos podido comprobar miles de residentes en Miami que desde hace semanas estamos “locos” detrás de la primera dosis.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Guía de sitios donde puedes vacunarte en Miami contra el coronavirus

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO