Connect with us

EEUU

India pide ayuda mundial para enfrentar crisis con la COVID-19

Published

on

La India enfrenta una devastadora segunda ola de Covid-19 que está matando a miles cada día.

A pesar de la tozudez y mala gestión de sus gobernantes, los esfuerzos internacionales  llegan como siempre sucede para enfrentar la crisis.

Luego de tomar una serie de decisiones desafortunadas en cuanto a aislamiento social, la India ha visto el resultado de sus malas decisiones: los hospitales están sin camas y sin oxígeno para atender a los enfermos de covid-19 y los ciudadanos están muriendo, por miles, varios de ellos en las calles, sin asistencia.

El país, además, ha visto cómo día tras día los casos de infectados de covid-19 rompen el récord del día anterior que, de paso, se convierten en récords mundiales. Ahora las autoridades de la India piden ayuda global para enfrentar la crisis.

La segunda ola, que comenzó en marzo, se ha intensificado rápidamente, y la India registró más de un millón de casos nuevos en solo tres días. Durante las últimas dos semanas, las instalaciones médicas se han quedado sin oxígeno y sin camas de la UCI, y los pacientes se quedan fuera de los hospitales esperando recibir atención.

Este lunes, la India informó 352.991 nuevos casos y 2.812 muertes relacionadas con el virus, lo que marca la carga diaria de casos más alta del mundo por quinto día consecutivo.

La situación es particularmente grave en la capital, Nueva Delhi, que se enfrenta a una grave escasez de oxígeno. Delhi no produce su propio oxígeno y depende de los recursos suministrados por el gobierno central, según el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal.

Varios hospitales de Delhi tuitearon mensajes de emergencia durante el fin de semana pidiendo suministros de oxígeno. El sábado, al menos 20 pacientes críticamente enfermos murieron después de que se retrasó el suministro de oxígeno en un hospital de Delhi.

Gran Bretaña y Estados Unidos prometieron ayuda, además de suministros médicos muy necesarios.

El ofrecimiento de EE.UU., no deja de ser hasta “controversial”, pues hasta el pasado domingo existía en los EE.UU. una prohibición temporal a la exportación de materias primas críticas para la producción de vacunas, impuesta a principios de este año. Esta prohibición impactó directamente en los fabricantes de vacunas de todo el mundo. Como resultado, el Serum Institute of India (SII), enfrentó una escasez de materiales para fabricar vacunas Covid-19 y se vieron obligados a buscar “la ayuda” en otra parte.

La Casa Blanca, ahora, anunció que levantaría parcialmente la prohibición e identificaría “la materia prima específica que se requiere con urgencia para la fabricación india de la vacuna Covishield que estará inmediatamente disponible para India”, pero olvidó mencionar EE.UU. que tiene decenas de millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, almacenadas.

Las dosis, que no han sido autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, no se han utilizado dentro de EE.UU., ahí, ociosas, y tan solo se han enviado unos pocos millones de inyecciones a Canadá y México.

Sin embargo, la Casa Blanca no mencionó nada de esto. Se limitaron a decir que “desplegarán suministros y apoyo a India, incluido el envío de ventiladores, PPE, kits de prueba de diagnóstico rápido y terapias”.

“Estados Unidos también está buscando opciones para proporcionar generación de oxígeno y suministros relacionados de manera urgente”, expresa el comunicado que, claramente, ha recibido cada vez más críticas.

Si bien es cierto que la India no lo ha hecho bien en cuanto al manejo de la enfermedad, ¿qué razón existe para el acaparamiento de recursos dada la situación de mejora de los Estados Unidos y el programa de vacunación efectivo que está teniendo lugar en el país norteño?

No por gusto Adar Poonawalla, director ejecutivo de SII, apeló directamente al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el 16 de abril a medida que se profundizaba la crisis nacional.

“Si vamos a unirnos verdaderamente para vencer este virus, en nombre de la industria de las vacunas fuera de los EE. UU., le pido humildemente que levante el embargo de las exportaciones de materias primas fuera de los EE. UU. para que la producción de vacunas pueda aumentar”, tuiteó.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Así se explica auge de la COVID-19 en la India



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO