Connect with us

Coronavirus

Los problemas de la vacuna AstraZeneca

Published

on

Vacunarse con la AstraZeneca parece cuestión de vida o muerte para muchos.

Haberle contratado al laboratorio anglosueco AstraZeneca millones de vacunas no parece haber sido una apuesta certera por parte de un grupo de países de la Unión Europea.

Todavía se discute si la vacuna utilizó una base de datos segura o no, aunque la compañía que sí, y a no pocos encargados de impartir la decisión, esos casos inusuales de tromboembolismos en varios vacunados con el fármaco les parecen demasiado.

AstraZeneca desconoce el porqué y alega que la vacuna cumplió con todas las pruebas requeridas para su aprobación.

Sin embargo, hoy miércoles, AstraZeneca espera el veredicto actualizado de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Al televisor estarán pendientes millones de ciudadanos europeos. Javier, español, y Luis, cubano, dicen que de esta dependerán muchas cosas. Luis, residente en España, dice que tiene fecha de vacunación para el 2022.

La agencia española EFE dice que AstraZeneca “trae de cabeza a la Unión Europea”. La vacuna, que parecía ir delante de todas en la carrera contra la covid-19 al parecer ha ido “perdiendo eficacia”. En un inicio se habló de un “90 por ciento”. Luego bajó a unos 80; y actualmente la vacuna de AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, esa que en animales había demostrado ser la hostia, actualmente tiene una eficacia del 70% contra la Covid-19.

Este índice no es malo, si se tiene en cuenta que con posterioridad a su salida se documentaron nuevas cepas del virus. Y AstraZeneca maneja una carta a su favor: entre los participantes que recibieron el tratamiento de modo experimental con la vacuna (AZD1222) no se informaron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad.

Pero… ¿qué sucedió después?

Vale o no el riesgo de vacunarse con la AZD1222

Ese es el “milagro” que espera dilucidar hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Un diario italiano que citan a un experto en vacunas dijo ayer que había un vínculo “claro” entre AstraZeneca y los casos muy raros de trombos, pero esto no quiere decir que este sea el dictamen del organismo que, no obstante, no ha descartado la relación causa-efecto.

Por suerte para los europeos, y para muchos, esos muertos por trombo son muchos menos que los fallecidos por Covid, y todavía prima la consideración de que los beneficios de esta vacuna contra la covid-19 siguen superando cualquier riesgo de efecto secundario.

Sin embargo, los medios han hecho su parte “en la jugarreta” contra AstraZeneca.

Hace dos semanas, YouGov realizó una encuesta sobre la vacuna de AstraZeneca en Europa. El 55 por ciento de los ciudadanos alemanes encuestados dijeron no ver seguro la aplicación de la vacuna. En Francia el número subió hasta el 61 por ciento.

En Italia, la misma encuesta arrojó que el 43 por ciento manifestó el rechazo a prestar su brazo y en España, el número fue de 52.

Luis, desde Madrid, expresa que está seguro que en Miami, “con todo el cubaneo inventor que existe” -palabras textuales- si él viaja, va a poder vacunarse con la Pfizer o la Moderna.

Para sustentar su tesis dice que en Miami se ha inventado todo, hasta los choques y las estafas millonarias al sistema de salud.

Luego, medita, sino se le da, piensa, en lugar de cruzar el Atlántico y viajar hacia el oeste, cruzar Europa y desembarcar en Moscú. En el este.

“En Rusia, dos amigos cubanos, que están de visita, fueron con dos amigos que sí hablan ruso y se vacunaron con la Sputnik. Ni les miraron la cara. Solo les pidieron llenar una planilla. Estoy esperando. Si no puedo vacunarme en Miami, me voy para Moscú, pero no hay quien espere aquí hasta el 2022”, admitió vía Facebook Voice Call.

Ariel P.

tal vez quieras leer el antecedente de esta noticia: Naciones europeas suspenden uso de vacuna de AstraZeneca



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO