Connect with us

Coronavirus

Naciones europeas suspenden uso de vacuna de AstraZeneca

Published

on

Ni la OMS ni la Agencia Europea de Medicamentos ven razones suficientes para dejar de usar la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca

Holanda, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Austria e Irlanda han parado temporalmente, en una disposición preventiva, el uso de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, según reflejan hoy lunes varios medios de prensa.

Hugo de Jonge, ministro de Salud, Bienestar y Deporte de Países Bajos, manifestaba en un comunicado: “No debe haber ninguna duda sobre las vacunas. Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución. Confío completamente en nuestros expertos”.

La decisión de estas naciones europeas estaría justificada porque se presentaron varios casos de trombosis tras la aplicación de la vacuna. “Aunque todavía no se ha demostrado una relación causal entre la vacuna y los casos de trombosis, se esperará a tener más información al respecto para retomar su aplicación”, dicen las autoridades sanitarias.

Sin embargo, un despacho de la agencia Europa Press señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que “no hay razón para no usar” la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca. Margaret Harris, portavoz de la OMS insiste en que no hay indicios de que la vacuna cause coágulos.

En el caso de la compañía farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido, ha enfatizado en un comunicado tras la suspensión en estas naciones europeas:

“Estamos examinando de cerca los informes, pero teniendo en cuenta el gran número de dosis administradas y la frecuencia con que pueden ocurrir los coágulos sanguíneos de forma natural, las pruebas disponibles no indican que la vacuna sea la causa”.

Al propio tiempo un representante de Astrazeneca añadía: “Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda (TVP)”.

La Agencia Europea de Medicamentos -de acuerdo con una información de BBC Mundo– valoraba así los eventos que llevaron a poner en pausa la aplicación de la vacuna. “Actualmente no hay indicios de que la vacuna haya causado estos trastornos, que no figuran como efectos secundarios con esta vacuna. Los beneficios de la vacuna continúan superando a sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos”.

En las últimas horas se han sumado a la suspensión temporal además Alemania, España, Francia e Italia.

Andreu Romero

Puede leer también: Pfizer y Moderna prueban sus vacunas contra nueva cepa del SARS-Cov-2



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO