Connect with us

Coronavirus Cuba

Más jeringuillas y dinero para Cuba

Published

on

Organizaciones solidarias con Cuba recaudan dinero en Europa para ayudar a la compra de jeringuillas y agujas.

Estas serán utilizadas en vacunación masiva anti Covid-19.

Según reporta Prensa Latina, “tres millones de jeringuillas para Cuba” es la meta que se ha propuesto alcanzar el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) con fecha tope en el 23 de junio, y confían en lograrlo, “luego de notables incrementos registrados hoy en las recaudaciones hechas hasta el momento en España.” La agencia reportó además que en Francia se recolectaron 70 mil euros, “el equivalente a 900 mil jeringuillas y agujas.” En ambos casos se trata de organizaciones solidarias con la isla.

Cuba, que hoy reportó en la mañana mil 57 nuevos casos con la Covid-19, durante el parte dado por el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, se encuentra inmensa en una ambiciosa campaña de vacunación masiva de su población con vacunas propias, pero para lograr el éxito y “demostrarle” al mundo que son una “potencia médica”, requiere de millones de jeringuillas, las cuales no posée.

Es por eso que a través de sus consulados ha dado “la orden” de conseguir jeringuillas o dinero para comprar las jeringuillas. Y las agujas.

tal vez quieras leer: Cargamento de jeringuillas para Cuba, desde Canadá

Al llamado de la isla acudió el MESC, que dice tener recolectados ya 196 mil 560 euros, equivalentes a la compra de dos millones 358 mil 718 jeringuillas con agujas. La organización aspira a completar los tres millones de jeringuillas para el 23 de junio, y expresa la oficialista Prensa Latina que “cuenta con la participación de más de 100 entidades, desde ayuntamientos, sindicatos, organizaciones de solidaridad, partidos y fundamentalmente personas a título individual.”



En estos momentos esperan la ayuda de otras entidades, quienes canalizarán un proyecto aprobado por el Fons Catalá de Cooperació, entre otros.

En el comunicado, la organización no gubernamental Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz), dijo que Cuba, “carece de otros elementos necesarios para la inmunización como jeringuillas o frascos para los viales”.

Cuba Linda y France Cuba apoyan la vacunación en la isla contra la Covid-19

Aunque Sodepaz desde España anunció que las jeringuillas y las agujas, “están monopolizados por pocas empresas, algunas de ellas norteamericanas”, y que debido a eso no se pueden adquirir directamente por la isla caribeña, desde Francia, asociaciones como Cuba Linda y France Cuba intentan sobreponerse a estas restricciones, y hasta hoy han recogido más de 70 mil euros, que es el equivalente a 900 mil jeringuillas con sus respectivas agujas.

La campaña en Francia tiene apenas un mes de creadas, y afirma que han sido aproximadamente 600 ciudadanos los que han donado dinero, “además de organizaciones de solidaridad, sindicatos y fuerzas políticas.”

Así lo dijo a Prensa Latina el presidente de Cuba Linda, Didier Lalande, quien explicó además que el 29 de abril se transfirieron a MediCuba Suiza los primeros 15 mil euros; y que a finales de mayo fueron girados otros 40 mil. La colecta se mantendrá hasta el 10 de junio.

La tercera transferencia, con el resto del dinero destinado a la compra de jeringuillas, se efectuará probablemente el próximo 11 de junio, fecha en la que aspiran a tener ya recaudados, un total de 75 mil euros, el equivalente a alrededor de 940 mil jeringuillas y agujas.

Ariel P.

tal vez te interese leer: Más jeringuillas para Cuba, esta vez desde el Reino Unido

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO