Connect with us

Coronavirus

Pfizer y Moderna: efectivas contra variantes indias del coronavirus

Published

on

“Nuestros resultados nos permiten confiar en que las actuales vacunas de Pfizer y Moderna protegen contra las variantes identificadas hasta ahora”, concluyó el equipo que desarrolló la investigación.

Un estudio, realizado por investigadores de la NYU Grossman School of Medicine y NYU Langone Center, ha encontrado que las vacunas Pfizer y Moderna son efectivas contra las variantes indias de la covid-19, un hecho sin dudas “alentador” en la lucha contra la pandemia del siglo XXI.

Aunque el estudio es considerado “preliminar”, pues aún no ha sido revisado y publicado por una revista académica, no deja de ofrecer esperanzas a aquellos que se alarman tras la aparición de una nueva variante o cepa de la enfermedad.

Las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna en el pasado más reciente, digamos días, fueron reconocidas como altamente efectivas contra la cepa inglesa de la covid, primero; y luego contra la sudafricana. Ahora, y en espera de ser reconocido el estudio hecho por los investigadores de la NYU Grossman School of Medicine y NYU Langone Center, son las dos variantes indias -identificadas en la India- las que no pueden desarrollar la enfermedad en las personas vacunadas con Pfizer y Moderna.

tal vez quieras leer: Pfizer y Moderna prueban sus vacunas contra nueva cepa del SARS-Cov-2

La investigación de los científicos estadounidenses encontró que “los anticuerpos de la vacuna son levemente más débiles contra las variantes pero no tanto como para pensar que afectan la protección de las vacunas”, dijo a la AFP Nathaniel Landau, uno de los autores.

Pfizer y Moderna ya han sido administradas a más de 150 millones de personas en el planeta; principalmente en los EE.UU., donde fueron desarrolladas.

Los investigadores extrajeron muestras de sangre de quienes recibieron cualquiera de esas vacunas, y las expusieron a las mutaciones de las variantes B.1.617 o B.1.618, encontradas por primera vez en India.

En general, para la variante B.1.617 hallaron que se redujo cuatro veces la cantidad de anticuerpos neutralizantes; y para la variante B.1.618, la reducción fue de aproximadamente tres veces.

“En otras palabras, muchos de los anticuerpos ahora ya no funcionan contra las variantes pero aún hay muchos otros anticuerpos que sí trabajan”, aseguró Landau.

“Eso basta para creer que las vacunas serán altamente protectoras”, añadió.

“Nuestros resultados nos permiten confiar en que las actuales vacunas protegen contra las variantes identificadas hasta ahora”, concluyó el equipo.

El equipo de investigadores no descarta que surjan nuevas variantes más resistentes, pero sin dudas el esquema de acción de las vacunas de Pfizer y Moderna parece ser más que efectivo. Contra todas las variantes nuevas han demostrado ambas su eficacia, lo cual las convierte en las preferidas a nivel mundial; por encima de la AstraZeneca e incluso de la Johnson & Johnson, también fabricada en los EE.UU.

Ariel P.

tal vez quieras leer: El tiempo de efectividad y protección de las vacunas Pfizer y Moderna



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO