Connect with us

Coronavirus

EMA respalda el uso de la vacuna AstraZeneca en Europa

Published

on

Varios países europeos habían decidido suspender la aplicación de la vacuna AstraZeneca hasta esperar por el dictamen de la EMA.

A pesar de las “denuncias” y los temores con relación a casos de fallecimientos presuntamente relacionados con la aplicación de la vacuna AstraZeneca en Europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó ayer su aplicación, luego de debatir sobre este asunto durante buena parte del día.

La Agencia, no obstante, confirmó que los casos de trombos documentados son un efecto secundario “raro” de la vacuna de AstraZeneca pero consideró que el riesgo, es siempre latente en casos así.

“Son más los muertos por covid-19”, parece haber concluido la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tras confirmar la relación entre la vacuna contra la COVID-19 de Astra Zeneca y la aparición de coágulos de sangre en los pacientes vacunados, que en algunos casos los llevó a la muerte.

AstraZeneca defendía que de los casos documentados, ninguno había sido en los pacientes sanos que participaron en los estudios clínicos, y cuyas cantidades superaron la cifra de mil. Está claro que vacunar a una persona sana no es lo mismo que vacunar a alguna con algún padecimiento médico. Téngase en cuenta además que no pocos, de los que alguna vez nos vacunamos o vamos siquiera al doctor, ocultamos algún padecimiento.

El análisis hecho por los expertos de la EMA no concluyó qué factores de riesgo específico pudiera tener la vacuna, luego de analizar los expedientes de varias docenas de casos relacionados con la trombo aparecida principalmente en Europa y el Reino Unido.

Hay que destacar además, que la mayoría de los casos se han producido en mujeres menores de 60 años en las dos semanas posteriores a la vacunación. Una entidad, el Instituto Paul-Ehrlich de Alemania, había informado que existe “un caso de trombo por cada 100 000 pacientes inoculados con la vacuna de AstraZeneca”; un número infinitamente menor a aquellos que se han vacunado con la AstraZeneca en el planeta, y que superan ya la cantidad de 25 millones de personas.

Varios países europeos habían decidido suspender la aplicación de la vacuna AstraZeneca hasta esperar por el dictamen de la EMA. Dinamarca, Noruega y otros mantienen la suspensión de la vacunación con el producto desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford; mientras que otros, como Francia, Países Bajos y Alemania no continuaron la aplicación de la vacuna en personas mayores de cierta edad.

El informe de la EMA pudiera dar luz verde a que estos países europeos levanten la sanción a una vacuna que es mucho más barata que otras, y con una efectividad probada superior al 70 por ciento.

Precisamente su bajo costo -además de la prontitud con la que se hizo- incidió en que el Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud, Gavi y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), las adquiriera para ser distribuida en regiones consideradas pobres.

Todavía, y por mucho, la vacuna norteamericana Pfizer continúa siendo la mejor de todas; supera por un estrecho margen a la de Moderna. Ambas fueron producidas en laboratorios de los EE.UU.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO