Connect with us

Cine y TV

Demanda para Netflix y para director de la cinta “The Wasp Network”

Published

on

Netflix Inc., Orange Studios S.A. y el director de The Wasp Network deberán responder a una demanda de la cubanoamericana Ana Margarita Martínez

La demanda interpuesta por Ana Margarita Martínez -que estuvo casada con el espía cubano Juan Pablo Roque- ha sido divulgada este jueves por el sitio digital Cibercuba. En el requerimiento legal figuran Netflix Inc., Orange Studios S.A. y el director de The Wasp Network, el francés Olivier Assayas.

El artículo del periodista Wilfredo Cancio precisa que en un fragmento del documento de 40 páginas se explica: “una parte significativa de la película retrata a la señora Martínez, interpretada por la actriz Ana de Armas, de manera falsa y difamatoria. El retrato que la película hace de Martínez no puede justificarse como el mero uso de una licencia artística o una dramatización, pues los demandados han comercializado y promocionado la obra como basada en hechos reales“.

En esta demanda la cubanoamericana Ana Margarita Martínez, según informa Cibercuba, está respaldada por los bufetes Hirzel Dreyfuss & Dempsey y Roig & Villarreal, ambos de Miami.

A Netflix Inc., Orange Studios S.A. y el director de The Wasp Network, el francés Olivier Assayas, se le señalan “seis cargos delictivos por difamación, conspiración para difamar e infligir intencionalmente daño emocional”.

El director Olivier Assayas y el equipo de realización de The Wasp Network,  de acuerdo con el testimonio de Ana Margarita, jamás la contactaron. Sin embargo, una entrevista que hizo el portal Cubacine a Assayas -cuando la cinta aún no se había terminado de rodar- se tituló “Contar la historia desde la verdad”.  En ella dice el francés: “Pienso que las relaciones entre Cuba y EE.UU. han sido difíciles por más de 60 años y han estado llenas de barreras que han complejizado la vida de los cubanos, como el bloqueo. Pero la Historia no debe ser vista en términos de quién está en lo correcto o quién se equivoca, sino hay que contarla desde la verdad y con mucha precisión”.

Para rodar la película se contó con actores de la talla de Penélope Cruz, Édgar Ramírez, Ana de Armas, Gael García Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia. Además de en La Habana, en el controvertido filme aparecen locaciones en República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay y en las Islas Canarias.

En junio pasado, en charla con el diario español El País, el director Olivier Assayas admitía:”Al principio, cuando estuve buscando las localizaciones, ya sufrimos vigilancia y presiones. En ese periodo nunca pensé que acabaríamos filmando allí. Y a lo largo del proceso, en el que viajamos por Latinoamérica para encontrar sitios donde recrear La Habana, gradualmente las autoridades cubanas fueron cambiando de opinión”, recuerda el director. “¿Por qué? No lo sé. Nunca nos presionaron, aunque siempre sentimos su presencia. Hubo días en que parecía imposible rodar allí, fue muy estresante”.

Quizás si para contar los entresijos de la historia de la conocida como Red Avispa se hubiera ido más allá del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del periodista brasileño Fernando Morais, el resultado hubiese sido muy diferente. Quizás se buscaba dar únicamente la versión del gobierno cubano sobre los hechos, y había que silenciar otros testimonios.

Quizás ni a Penélope Cruz, ni a Édgar Ramírez, ni a Gael García Bernal, ni a Wagner Moura ni a Leonardo Sbaraglia, les importaba en demasía de lo que se hablaba. Cuesta creerlo más con la joven actriz cubana Ana de Armas.

Quizás algún día salga otro largometraje, y  a René González Sehwerert y Olga Salanueva Arango se les quiten las ganas de aplaudir.  Quizás.

Neus Francino

Puede leer también: Recogen firmas para retirar “La Red Avispa” de Netflix



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO