Connect with us

Published

on

Una serie inspirada en la desaparición de Elisa Lam ha convertido al Hotel Cecil en todo un personaje dentro de una trama. La serie es viral en Netflix.

Si no la ha visto aún en Netflix, vaya corriendo a verla. Desaparición en el Hotel Cecil es una serie que reconstruye el caso de Elisa Lam y es viral ahora mismo.

Son apenas 4 capítulos, y en ellos se narra una historia de infortunios relacionados con un hotel en Los Ángeles donde dice Joe Berlinger (creador y ganador de un Emmy por Las cintas de Ted Bundy), director de la serie: “Todo el mundo sabe sobre esa casa al final de la calle donde han sucedido cosas notoriamente escalofriantes, y el Hotel Cecil es eso para Los Angeles”.

El gran mérito de la serie es haber convertido a este hotel en un personaje más, al punto de desplazar como protagonista la historia de la desaparición de la estudiante canadiense Elisa Lam.

Muchos no recuerdan quién fue Elisa Lam, pero hay que decir una cosa: Antes de la aparición en Youtube de un video que muestra los últimos instantes de vida de Elisa, no existían videos virales en Youtube. Fue a partir de ese video que aparecieron los “millones de visualizaciones”. ¿Por qué? Aquí te lo explicamos.

El 31 de enero de 2013, Elisa Lam (21), estudiante canadiense de ascendencia cantonesa, dejó su habitación en el Hotel Cecil, una imponente mole de hormigón de 700 habitaciones en el centro de Los Angeles, para viajar a Santa Cruz, ubicada a unos 100 kilómetros de San Francisco.

La joven no se comunicó con sus padres y estos llamaron a la policía. Comenzaba así una horripilante historia que se hizo viral en los medios y que ahora Berlinger, con su serie, recuerda.

Ahora se conoce que quizás su desaparición no fue tan casual. El Hotel Cecil era y es aún, años después, un hotel maldito.

La serie es una revelación. Se estrenó el pasado 11 de febrero de 2021 y todo el mundo habla de ella.

Nadie esperaría que ocho años después de la desaparición de Elisa Lam, la gente continúe hablando de su desaparición. Y ese es el gran mérito de la serie documental Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil, producida por Netflix.

Pero ¿qué tiene Desaparición en el Hotel Cecil?

Quizás la persona que “descubrió” que el Hotel podía ser un personaje tan importante en sí, como la desaparición de Elisa, lo pueda decir mejor que yo. Solo téngase en cuenta el “curriculum” de este actor. Un hotel con historias de decenas de crímenes, suicidios; donde se hospedaban drogadictos, mafiosos, músicos góticos, desamparados… en el lugar más tétrico de Los Ángeles, no se suponía que fuese el lugar donde una jovencita canadiense de 21 años se alojara.

Horas después, esas imágenes grabadas en el elevador, le darían la vuelta al mundo.

“Siempre me ha fascinado lo que puede convertir un determinado lugar en un nexo del crimen. ¿Qué tiene Seattle que afectó a Ted Bundy? ¿Qué hay en el sur de Boston que produjo a Whitey Bulger y un montón de mafiosos? ¿Qué tiene West Memphis, Arkansas, que llevó al caso de los asesinatos de niños? ¿Cómo puede un lugar convertirse en cómplice de un crimen? Piensas en una persona que es cómplice, no necesariamente piensas en un lugar. Esa idea se sintió como una oportunidad para darle la vuelta al género un poco”, dijo Berlinger.

El relato ha sido construido a base a entrevistas con historiadores y hasta con inquilinos del Hotel Cecil, o con homeless que vivían en el barrio pobre de Skid Row, donde está enclavado el Hotel Cecil. También se han entrevistado a los agentes que investigaron el caso de Elisa Lam.

No podían faltar los llamados ciberdetectives que “investigaron” la desaparición de Elisa Lam. Gente que a menudo es vilipendiada, que se equivoca más de lo que acierta, pero que puede ser de invaluable ayuda para la policía. Quien dude de ellos, vea No te metas con los gatos, también en Netflix.

En fin, que si no la ha visto aún, ¡¿qué espera?!

Roberto A.

tal vez quieras leer: Esta es la serie de Netflix que no quieren que veas



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO