Connect with us

Published

on

ICE lo ha negado,  pero los realizadores de la serie de Netflix Inmigration Nation aseguran que se buscó retrasar el estreno

Desde el gobierno de Donald Trump se hizo lo inimaginable para que la serie Inmigration Nation no se viera hasta después de las elecciones de noviembre venidero, según han publicado varios medios de prensa como The New Yorker. Pese a los intentos, fue estrenada por Netflix el pasado 3 de agosto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Christina Clusiau (@christinaclusiau) el

Sus realizadores, Christina Clusiau y Shaul Schwarz, la presentan como una docuserie de 6 capítulos -cada uno dura una hora- en la que se siguen a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en variadas operaciones durante casi tres años. Clusiau y Schwarz comenzaron las filmaciones casi en los inicios de la administración Trump y en entrevista con BBC Mundo dijeron que “el gobierno amenazó con tomar acciones legales en contra de su empresa productora”.

Aunque tal aseveración ha sido negada por ICE en comunicado enviado al diario The New York Times. Incluso Jenny L. Burke,  secretaria de prensa de ICE, en declaraciones al propio medio agregaba que estaban “impactados por las caracterizaciones erróneas hechas por la compañía productora”.

La relación entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y los realizadores de Inmigration Nation de principio iba bien. Desde el primer capítulo se percibe que les proporcionaron acceso total a las redadas contra personas indocumentadas. Cuando los agentes de inmigración vieron el resultado final de todo lo filmado, tras el proceso de edición, todo se torció.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Shaul Schwarz (@shaulschwarz) el

“Estar ahí en el momento en que un funcionario de ICE le pregunta a un grupo de hombres detenidos en una celda a cuántos habían separado de sus hijos, y que 18 de 20 levantaran la mano… Quedas impactado y sorprendido de que esa es la realidad”, explica Christina Clusiau en la charla con BBC Mundo. Eran los momentos de 2018 en que se decretó la separación de familias e imágenes de niños arrancados de los brazos de sus padres recorrieron el mundo.

Por su parte, Shaul Schwarz aclara: “Vimos cientos de historias y al final escogimos las que nos parecía que ilustraban con más precisión la historia más grande de la política migratoria”.

Christina Clusiau es una realizadora de documentales y directora de fotografía. Co-fundó la productora Reel Peak Films con Shaul Schwarz, que se especializa en documentales y series que priorizan la calidad cinematográfica y la integridad periodística. Christina codirigió el documental Trophy, nominado al Emmy, y que se estrenó en Sundance en 2017. También filmó la serie A Year in Space, así como el largometraje Aida’s Secrets. Fue productora ejecutiva y directora de fotografía de la serie documental de Netflix, Unnatural Selection.

Shaul Schwarz es un documentalista, director de fotografía y fotoperiodista. Su documental debut, Narco Cultura, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2013. También es colaborador fotográfico habitual de las revistas Time y National Geographic.

Andreu Romero

Puedes leer también: “Nicky Jam: El Ganador”, una serie trending en tiempos de cuarentena

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO