Connect with us

Cuba

3 mil 385 cubanos han sido deportados por el gobierno de Trump

Published

on

Más de tres mil cubanos han sido deportados durante el mandato de Donald Trump

Este pasado martes 29 de diciembre se reanudaron los vuelos que desde Estados Unidos llevan a la isla a cubanos que han sido deportados. Un artículo de Cibercuba revela que con el gobierno de Donald Trump se ha alcanzado un récord en la cifra de cubanos deportados: ya suman 3 mil 385.

El colega Wilfredo Cancio tuvo acceso a un comunicado de un funcionario del
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), en el cual se precisa que “tras expirar el mandato de la prohibición de viajes del gobierno de Cuba se procedió a reanudar las operaciones de deportación. El primer vuelo fletado con 48 cubanos salió rumbo a La Habana el 29 de diciembre”.

En marzo pasado publicábamos en Cubacomenta el video de la llegada al Aeropuerto Internacional José Martí del último grupo de cubanos deportados, antes de que la isla cerrara sus fronteras debido a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con cifras oficiales, en mayo último 41 mil 339 cubanos tenían orden final de deportación. De estos, 681 permanecían recluidos en centros de inmigración.

“Bajo Trump, las deportaciones de cubanos se disparan” era el título de un reportaje que
a finales del pasado año publicaba Chicago Tribune. Narraba varios casos de cubanos que habían hecho hasta lo imposible para llegar a Estados Unidos y luego de solicitar asilo temían por su destino.

Muchos de los nacidos en la isla siguen ignorando el fin de la política pies secos-pies mojados y lo dejan todo atrás para alcanzar el sueño americano. No son pocos los que se arriesgan en travesías casi interminables: Guyana, Brasil, Colombia, Centroamérica, hasta llegar a México y alcanzar los puentes limítrofes entre esa nación y EEUU.

Neus Francino

Puede leer también: Trump vence a Obama: 1179 cubanos deportados durante el año fiscal 2019



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO