Connect with us

Published

on

Este grupo de 119 cubanos deportados a La Habana el viernes pasado es el segundo mayor de deportados desde Estados Unidos a Cuba desde el 2019

Las imágenes de la llegada a Cuba de 119 cubanos que fueron deportados desde los EE.UU. fueron divulgadas la víspera en el noticiero del Canal 41 de Miami.

Se trata de 119 cubanos que en su inmensa mayoría vieron agotadas sus posibilidades de ganar Asilo Político en los EE.UU. y que se encontraban recluidos en Centros de Detención Migratoria en espera de ser deportados. Algunos de ellos muy seguramente, como han hecho en los últimos años cientos de migrantes cubanos, vendieron todas sus pertenencias en Cuba y se marcharon del país en una escabrosa travesía que los llevó por diferentes ciudades de Latinoamérica, gastando cientos de dólares con la esperanza de llegar a la llamada “Tierra de Libertad” y poder permanecer allí para logar el sueño americano.

Este sin embargo les fue esquivo, y la llegada a la Terminal 5 del Aeropuerto de Boyeros no debe haber sido muy placentera para ellos que digamos. Saben que pisaron suelo norteamericano, pero siempre estuvieron detenidos bajo custodia de las autoridades de Inmigración, pendientes a ser deportados, pendientes a que un juez no escuchara sus argumentos y rechazara su petición de asilo.

El video fue grabado por Dariel Hevia, un cubano que el año pasado vivió en carne propia la triste experiencia de ser deportado desde los EE.UU.


Los 119 cubanos fueron trasladados en ómnibus desde la Terminal 5 hasta la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. Allí, tras paredes rojas y vigas de metal culminó lo que para muchos fue una pesadilla.

Este grupo de 119 cubanos deportados a La Habana el viernes pasado, es el segundo mayor grupo de deportados desde Estados Unidos a Cuba desde el 2019. Recientemente fueron deportados 120 de ellos, y se supone que la transparencia del proceso permitiera seguir a la prensa este “final de travesía”, pero al parecer algunos grupos son deportados “en silencio” a la isla.

te interesaría tal vez leer: EEUU deporta grupo masivo de 120 cubanos a la isla

Durante el año Fiscal 2019, EEUU deportó a 1,179 cubanos, la mayor cifra conocida en una década y según cifras oficiales en estos momentos hay más de 39 mil cubanos con órdenes finales de deportación en ese país.

Recientemente en los EE.UU. se divulgaron cifras oficiales que demuestran que el actual presidente de los Estados Unidos superó en número de deportaciones a su predecesor Barack Obama.

tal vez quieras leer: Trump vence a Obama: 1179 cubanos deportados durante el año fiscal 2019

foto de portada referencial


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO