Connect with us

Cuba

Trump vence a Obama: 1179 cubanos deportados durante el año fiscal 2019

Published

on

La cifra de cubanos deportados por el gobierno de Trump es abrumadoramente superior a la de su predecesor Barack Obama; pero, ¿por qué está sucediendo eso?

Según datos dados a conocer este miércoles por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE),  el gobierno actual de Estados Unidos deportó durante el año fiscal 2019 a 1.179 cubanos, una cifra que constituye un récord histórico desde la firma del acuerdo migratorio bilateral del año 1984. 1,179 cubanos deportados a los cuales se les acabó de la noche a la mañana el llamado “sueño americano”.

El incremento en la cifra de deportados a la isla es abrumador y escandaloso. En el año 2018 fueron devueltos a la Isla 463 ciudadanos; y en el 2017 fueron apenas 160.


Matthew T. Albence, director en funciones del ICE, reconoció durante una conferencia de prensa que el gobierno cubano está colaborando con su agencia, lo cual explica en buena medida el porqué del auge en las cifras.

“Cuba coopera con nosotros en la emisión de documentos de viaje, algo que no hacía anteriormente”, explicó el funcionario.  A pocos días de concluir el año fiscal 2019 las cifras que maneja el ICE de Cubanos con orden final de deportación asciende a casi 40 mil (39.246).

Setecientos cuarenta y uno de ellos se encuentran detenidos en centros de inmigración, donde según denuncias hechas vía Facebook por el abogado Will Herrero, “los estarían golpeando” para “obligarlos a firmar su deportación voluntaria”.

Herrero hizo a denuncia a modo general en días pasados sin precisar en qué centro estarían ocurriendo los hechos, pero es presumible que entre los golpeados y obligados a firmar su deportación voluntaria se encuentren algunos cubanos.

Trump le arrebata título de “Deportador en Jefe” a Barack Obama

Curiosamente – al parecer – Trump le habría ganado así el título de “campeón” en deportaciones a su predecesor Barack Obama; al menos con relación a los cubanos aunque, a no dudarlo, ello incluya a los emigrantes de otros países devueltos a su lugar de origen.

Sin dudas, las prerrogativas otorgadas al ICE por el presidente norteamericano Donald Trump a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estaría propiciando que, los récords dejados por Obama pronto pasen a ser historia.

En el caso de los cubanos, forma parte de una historia aún no bien contada del todo, y sobre la cual está en promesa un mejor trabajo al respecto por parte del equipo de trabajo de Cubacomenta.

Sin embargo, en honor a la verdad hay que decir que fue Obama quien puso al menos las dos primeras piedras para que todos, deportados y deportadores dieran sus primeros pasos.

Lo primero fue el cese de la llamada Política de Pies Secos Pies Mojados, mediante la cual se permitía el acceso a los EE.UU. a todos los migrantes cubanos que viniesen solicitando Asilo Político. Hasta ese momento la lista de los posibles deportados se limitaba a cubanos que, una vez dentro del territorio de los EE.UU. habrían incurrido en algún delito que los hiciera deportables. Con el fin de Pies Secos… no pocos migrantes cubanos que cruzaron ilegalmente la frontera pasaron a engrosar automáticamente la lista de “pendientes a deportación”. Algunos, aseguran fuentes, ni siquiera pudieron acudir frente a un juez de inmigración y pasar la entrevista de miedo creíble.

Lo segundo que propició este incremento en el número de deportados, ocurrió también durante los días finales del mandato de Barack Obama. El 12 de enero de 2017, a pocos días de que Barack Obama dejara la presidencia, Cuba y Estados Unidos firmaron un documento de política migratoria, cuyo acuerdo ratificó el compromiso por parte de Cuba de aceptar –tras un proceso previo de evaluación “caso por caso”– el regreso de personas consideradas como “no elegibles” para permanecer en Estados Unidos.

Durante los tres años que Donald Trump lleva en la Casa Blanca, se han deportado 1.802 cubanos, una cifra sin precedentes en los últimos 20 años; mayor incluso que la suma de los deportados por Barack Obama (341) y el republicano George W. Bush (416).

tal vez quieras leer: Presos, deportados e indocumentados: tres historias de 13 migrantes cubanos
https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO