Connect with us

Cuba

México deporta otros 77 cubanos

Published

on

México continuó deportando cubanos llegados de manera ilegal a su territorio, y según se anunció esta tarde a través de una cuenta de Twitter desde la isla, un nuevo grupo de 77 cubanos fue deportado al país desde la vecina México.

Con este grupo suman tres ya los grupos que, en menos de tres semanas, han sido deportados a la isla.

https://twitter.com/NacionyEmig/status/1117849308039041024

La medida, aunque las autoridades mexicanas no lo han expresado claramente, pudiera ser en represalia por la actitud mostrada por un grupo de migrantes cubanos en Tapachulas cuando, hace aproximadamente tres semanas agredieron a funcionarios mexicanos, provocándole heridas a uno de ellos, en un acto de insubordinación frente a las oficinas del INM. Los hechos estuvieron motivados, según dijeron los cubanos, por “demoras, engaños y estafas” a las que habían sido sometidos recurrentemente.

Los cubanos se amotinaron en lo que consideraron una reclamación de sus derechos. Tras el suceso, el centro cerró. Varios de los que provocaron el altercado fueron enviados a Cuba. Otros fueron llevados a otras estaciones migratorias cercanas, y Siglo XXI “cerró”, ante la falta de seguridad.

El hecho provocó al parecer alguna respuesta en represalia contra los migrantes caribeños. Cientos de ellos que se encuentran y se encontraban esperando por el salvo conducto que les permitiría transitar libremente por territorio mexicano hasta la frontera con los EE.UU. donde solicitarían asilo político, han visto como las autoridades mexicanas se han negado o al menos demorado en ofrecer el documento. Sin este, todo cubano que sea sorprendido transitando por territorio azteca será deportado.

No está claro aún quienes integran este nuevo grupo de 77 migrantes deportados.

Miles de sus compatriotas se encuentran en Ciudad Juárez a la espera de una entrevista con las autoridades migratorias mexicanas. Otros cientos y quizás ya miles se encuentran caminando por suelo azteca como miembros integrantes de la conocida “Caravana” (segunda, después de la protagonizada por hondureños). Otros cientos, quizás miles, se hayan desperdigados por la geografía mexicana.  Algunos en iglesias, otros frente a oficinas de protección al migrante. Todos a la espera del papel que les permita continuar camino.

Ahora, a la espera de este documento se suma la espera de no ser deportados. Y el gobierno de AMLO parece estar determinado con acabar el fenómeno migratorio en su territorio. 66 fueron deportados el 27 de marzo; 51 fueron deportados el 6 de abril; y ahora 77. 194 deportados en menos de tres semanas, es una cifra bastante importante como para no pasar por alto.

pd. el pasado 27 de marzo se informó primero, erróneamente, que los deportados eran 64. Luego la cifra se corrigió a 66.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO