Connect with us

Cuba

EEUU: Deportados a la isla 463 cubanos desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 1 de septiembre de 2018

Published

on

La deportación de cubanos desde Estados Unidos hacia Cuba se disparó en el año fiscal que recién finaliza (desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 1 de septiembre de 2018) y hubo un aumento del 189 por ciento con relación al año fiscal anterior, en que fueron retornados a Cuba 160 ciudadanos de la Isla.

Los datos han sido tomados del informe anual del Departamento de Inmigración y Aduana (ICE), y a los que tuvo acceso Radio Televisión Martí.

256.085 inmigrantes fueron deportados en el año fiscal 2018 por el ICE y de ellos, 463 son cubanos. Estos doscientos cincuenta y seis mil ochenta y cinco inmigrantes deportados también refleja una cifra superior al año precedente. La nota refiere que “la mayoría de los deportados (57%) eran delincuentes condenados.” Otros 5.914 – dentro de la cifra general – fueron calificados por el ICE como ” pandilleros o terroristas conocidos o sospechosos”. Según las cifras del informe, en total fueron arrestados 158.581 extranjeros.

El 90% de ellos tenía condenas penales (66%), cargos penales pendientes (21%) u órdenes finales emitidas previamente (3%), por lo cual se procedió a su deportación hacia sus países de origen.

En materia de entendimiento entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, parece ser que el presidente Donald Trump ha logrado lo que ningún otro gobernante estadounidense había conseguido: que Cuba aceptase tantos deportados. La cifra recibida constituye un récord sin precedentes, tanto de un gobierno como del otro.

Radio Televisión Martí asegura que en los Estados Unidos había hasta hace poco en EE.UU, un total de 37.463 cubanos con orden final de deportación.   Sin embargo no todos serían – serán – enviados de golpe, y es muy probable que algunos de ellos jamás sean enviados de vuelta a la isla porque algunos de ellos se encuentran con problemas de salud; otros debido a su avanzada edad, y algunos hasta se encuentran en prisión.

Martí asegura que 832 cubanos han sido deportados a la isla desde el año 2000. 416 en el gobierno de George W. Bush (2001-2008) y 341 durante la administración del demócrata Barack Obama. La nota precisa que muchos de ellos son de los llamados “marielitos”.

Uno de esos deportados a la isla es José Peralta, “Cheo”, quien llegó a los Estados Unidos, vía Mariel y fue deportado a la isla en el 2002.

Como cada uno de los que llegó a Miami, entraron bajo parolee“, dice uno de los hermanos de “Cheo” residente en la provincia de Cienfuegos quien pidió no ser identificado.

Cualquier delito significaba violación de estatus migratorio, y por eso hay muchos marielitos en la cárcel. Mi hermano entró por un delito menor y salió cuando hubo sobrepoblación y necesitaron espacio dentro, pero al intentar viajar a Cuba de visita y presentarse ante las autoridades migratorias, estos descubrieron el error y lo deportaron a Cuba.

Hay muchos que no han salido de la cárcel, pues dentro cometieron otros delitos. Y muchos entraron por asuntos de drogas con condenas muy severas y violando el parolee. Algunos ya son ancianos, esos no van a regresarlos nunca seguramente,” explica el hermano de “Cheo”.

EE.UU estaría valorando efectivamente cada caso, y muy probablemente sean deportados solo aquellos que hayan cometido delitos graves.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO