Connect with us

Cuba

Presos, deportados e indocumentados: tres historias de 13 migrantes cubanos

Published

on

Son miles las historias de los migrantes cubanos. Algunos han pasado hambre y frío; otros incluso han sido arrestados y deportados de vuelta a la isla.

Tres historias relacionadas con migrantes cubanos llegan esta mañana a nuestro blog de Cubacomenta.

Una es la triste historia de Orlando Marquéz Montes de Oca, un cubano que pasó dos años fuera de la Isla, y que recientemente fue deportado de vuelta a Cuba.

Como Orlando permaneció más del tiempo estipulado para estar fuera del país, perdió sus derechos a ser portador de documentos “como cubano”, y ahora vive como un indocumentado en su propia tierra.

Márquez Montes de Oca fue deportado recientemente desde México, y accedió a hablar con el periodista Daniel Benítez sobre esto que parece sacado de una historia de Ciencia Ficción: Ser indocumentado en tu país natal.

El hombre dice que fue recibido por la Seguridad del Estado cuanto tocó suelo nacional, y que allí mismo le dijeron que le había tocado perder y que ya no tenía “ningún derecho”.

“Mi vida se ha vuelto un calvario. No tengo pasaporte, ni tengo carné de identidad”, dijo Márquez ante las cámaras.


Recientemente se presentó en la oficina de la ONU en La Habana, para exponer su caso. Allí le dijeron que ese tipo de denuncias, él como cubano – aunque sin documentos – tenía que presentarla en otro país. Pero, ¿cómo va a viajar a otro país si ni siquiera tiene documentos para vivir en el suyo?

Un absurdo macondiano es lo que vive este hombre.

Cruzando fronteras

No menos dolorosa es la historia de dos migrantes cubanos identificados como Moisés Quintana Rodríguez y Ruddy Vera González, quienes han sido condenados a prisión por intentar cruzar ilegalmente de Rusia a Noruega.

Los dos cubanos fueron detenidos el pasado mes de julio mientras intentaban cruzar a pie la frontera en el distrito de Pechengski.

Desde entonces habían permanecido en prisión, en espera de una condena.


“Los jóvenes mostraron sus documentos y querían cruzar la frontera sin una visa, fueron detenidos por un oficial de Rusia”, declaró un oficial ante el tribunal que los juzgó en la provincia de Múrmansk, al noroeste de Rusia.

“Tanto durante la investigación de la causa penal como durante el juicio, los ciudadanos admitieron ser culpables del delito imputado y expresaron su arrepentimiento”, informó por su parte la fiscalía local.

Siguen llegando balseros a las costas de la Florida. Los que son capturados, son deportados.

Diez balseros cubanos llegaron ayer miércoles por la mañana a una playa de los Cayos de Florida en Key Colony Beach, a bordo de una embarcación casera nombrada “Irela”

Según indicó Adam Linhardt, portavoz de la Policía del Condado de Monroe, los balseros llegaron a las 8:12 de la mañana, pero inmediatamente fueron detectados y capturados. Como corresponde en estos casos no solo se le procesa su entrada ilegal al país, sino que además serán deportados a la isla próximamente, a bordo de un barco de la Guardia Costera.

Desde que la llamada “Política de Pies Secos, Pies Mojados” fue eliminada por el ex presidente norteamericano Barack Obama al término de su mandato en el 2017, la llegada de embarcaciones a las costas de la Florida han disminuido considerablemente, aunque, a pesar de eso, y a pesar de la férrea vigilancia que mantienen los servicios de Guardacostas, la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, algunos logran pisar suelo americano y comenzar no solo a vivir la vida de extranjero, sino también la de indocumentado ilegal, en momentos particularmente complejos con relación a los migrantes ilegales en suelo norteamericano.

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. visa waiver

    October 11, 2019 at 5:47 pm

    Que terrible la situación de los cubanos, como puedes ser prisionero e indocumentado en tu propio país, cuando podrán salir de su esclavitud la gente de cuba??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO