Connect with us

Published

on

El cubano enfermo de cáncer llegó en octubre del 2018 a Estados Unidos, y tras fallar en la llamada “entrevista de miedo creíble” fue puesto a deportación.

Yoel Alfonso Leal es un cubano enfermo de cáncer de pulmón que a pesar de que sus abogados presentaron dos parole humanitarios para que fuera puesto en libertad como solicitante de Asilo Político, fue deportado a la isla.

En días pasados una protesta en las calles, justo frente a las oficinas de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos en New Orleans, llamó la atención de varios periodistas y medios sobre su caso. Yoel Alfonso se encontraba detenido en el Centro de Detención de Louisiana, donde fue diagnosticado con un cáncer de pulmón tras haber adquirido una enfermedad respiratoria.

El cubano enfermo de cáncer llegó en octubre del 2018 a Estados Unidos, y tras fallar en la llamada “entrevista de miedo creíble” fue puesto a deportación.

Su esposa, en libertad, y en Miami lo esperaba; pero tras 11 meses de estar Yoel detenido y enfermo, llegó hace dos días a la isla, deportado.

“No he recibido la ayuda de ningún cubano, tengo que decirlo así”, dijo a Univisión 23 su esposa, quien expresó además que su esposo llegó a Cuba “con falta de aire”.

La mujer había pedido el apoyo de la comunidad cubana, entre ellos el del senador Marco Rubio y Díaz-Balart; pero nada.

El ciudadano cubano, Yoel Alonso Leal, recibió el debido proceso ante cortes de inmigración y fue puesto bajo orden de deportación de Estados Unidos hacia Cuba el 27 de febrero. Luego, la junta de apelaciones de inmigración denegó una apelación el 9 de agosto”, declaró por su parte el ICE en un comunicado.

Su esposa se encuentra en una encrucijada; él, deportado, va a necesitar de ella en Cuba. La situación se complica porque los dos tienen una hija en los Estados Unidos. Una hija que necesita de sus padres.

Más de cien médicos y estudiantes de medicina de Nueva Orleans pidieron que el cubano no fuera deportado

Más de cien médicos y estudiantes de medicina de Nueva Orleans firmaron una carta abierta, pidiendo al ICE que no lo deportara. Entre los argumentos exponían que al montarlo en el avión, con tal situación de stress, y con la enfermedad que padece es un riesgo de muerte.

“Continuar con el viaje aéreo sin una evaluación pulmonar independiente realizada por un médico no afiliado a ICE podría provocar la muerte en manos de ICE”, se lee en la misiva firmada por los profesionales de la salud.

A pesar de eso, el ICE hizo oídos sordos y Yoel fue deportado.

Yoel Alonso Leal es uno de los doce demandantes incluidos en una demanda colectiva, que busca enjuiciar ante el sistema de justicia de los EE.UU. a las agencias gubernamentales como el ICE y el DHS, que han negado el derecho a fianza a los solicitantes de asilo.

Recientemente un juez de Nueva Orleans dictaminó que estas agencias están actuando de modo anti constitucional, y pidió al Gobierno de Donald Trump que modifique su política de retener indefinidamente en centros de detención a inmigrantes que solicitan el asilo político.

Si gana el caso, ¿podrá regresar a los EE.UU?

Joven cubano gana apelación y es liberado por el ICE

Mejor suerte corrió el joven cubano Eric Almeida quien llegó la madrugada de este viernes a Miami tras haber permanecido un año detenido, también por el ICE en un centro de Louisiana, según informó el periodista de Univision 23 Javier Díaz. Almeida fue recibido por su familia.

El joven fue “marcado para deportación”, pero su abogado ganó la apelación de su caso de asilo político y Eric fue liberado por las autoridades migratorias.

“Me siento feliz y agradecido, en primer lugar, a mi familia por el apoyo que me dieron. También a mis abogados que hicieron el esfuerzo para que saliera”, expresó.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO