Connect with us

Cuba

Cubanos detenidos por ICE “deben” salir en libertad bajo fianza

Published

on

Yoel Alonso Leal es uno de los tantos cubanos detenidos por ICE. Una protesta para exigir su liberación tuvo lugar frente a la Oficina de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos de Nueva Orleans.

Un juez federal ha dado la orden de modificar la política que mantiene actualmente el gobierno de los Estados Unidos de América, con relación al trato que sus dos principales agencias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dan a los migrantes que buscan entrar al país mediante la vía legal, solicitando el Asilo Político. Tanto los cubanos detenidos por ICE, como aquellos de otros países que se encuentren bajo Parole, deben salir en libertad bajo fianza.

Al menos así lo asegura un artículo publicado en la pagina oficial del Southern Poverty Law Center, en el cual se da cuenta que, no hacerlo, es anticonstitucional.

La ley premilinar fue emitida por el juez James E. Boasberg. Boasberg dijo que los migrantes que se encuentren recluidos, se les debe otorgar el Parole y darles a todos la oportunidad de salir en libertad condicional bajo fianza, pues es así como está recogido en la Constitución de los Estados Unidos.

Luz López, abogada supervisora del Southern Poverty Law Center, dijo que el fallo “es una victoria para los solicitantes de asilo que este gobierno ha encerrado cruelmente y olvidado”.

“Ya en 2017, nuestros clientes languidecían en abominables centros de detención ocultos a la vista del público, sin recurso legal. Esta decisión deja en claro que el DHS y ICE deben respetar tanto las leyes de inmigración de nuestra nación como la Constitución de los Estados Unidos”, expresó.

La nueva ley significaría un paso de avance en lograr justicia con relación a las miles de personas que se encuentran detenidas en centros migratorios, con interés expreso y manifiesto de desear permanecer en los Estados Unidos de la manera correcta y legal.

El pasado 30 de agosto, algunos de estos, fueron deportados hacia la isla.

120 cubanos son deportados a la isla

En el vuelo donde viajaban 120 cubanos deportados, habían, sí, 39 eran sujetos de incumplimiento (FTC) – gente que previamente se resistieron a otros intentos de deportación – pero también habían otros que estaban esperando por una respuesta a su solicitud de asilo.

Todos, fueron llevados al Aeropuerto de Miami, y allí agentes del Equipo de Respuesta Especial (SRT) pertenecientes a la Oficina de Campo del ICE, los montaron a bordo de una aeronave charter, y aterrizaron una hora después en el Aeropuerto José Martí.

Los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. (ERO) trasladaron a 120 ciudadanos cubanos a La Habana. , Cuba en una misión charter de Operaciones Aéreas de ICE (IAO). La operación de repatriación se realizó de acuerdo con la Declaración conjunta firmada por los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba el 12 de enero de 2017.

El ICE, en el documento emitido dijo que “la operación de repatriación se realizó de acuerdo con la Declaración conjunta firmada por los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba el 12 de enero de 2017”

Sin embargo, ya se sabe que algunos de los que iban a bordo no eran “sujetos de deportación”.

La ley llega tarde para algunos, pero brinda esperanzas a otros.

Cubanos detenidos por ICE tiene ahora, con esta ley emitida por el Juez Boasberg una oportunidad para, recibir la libertad condicional.

A ello se oponen las directrices establecidas por el ICE y el DHS. Ambas entidades federales, en lo que va de año, han negado la posibilidad a migrantes de obtener sus paroles, incluso en algunos casos en el que los solicitantes de Asilo tienen un gran por ciento de demostrar el llamado “miedo creíble”. La nueva política pudiera propiciar que se liberararan aquellos migrantes que hayan corroborado su identidad y que hayan demostrado no ser un peligro para la Seguridad Nacional.

La ley preliminar les daría a todos los cubanos que se encuentran encerrados en los centros de detención, de tener la posibilidad de salir en libertad condicional – esto no compete al ICE ni al DHS – y que continúen con su proceso de asilo político.

Cubanos detenidos en Alabama

Cientos de ellos se encuentran ahora mismo detenidos en prisiones en diversos estados del país.

Doce de estos individuos, quienes fueron enviados a distintas prisiones en Luisiana, Mississippi y Alabama, luego de solicitar asilo político a su entrada en los Estados Unidos, forman parte de “un caso” de 12 personas, ya documentadas, a quienes sin dudas esta ley del juez Boesberg, debería favorecer.

En las últimas horas se supo de uno de ellos: el migrante cubano Yoel Alonso Leal, a quien las autoridades norteamericanas le negaron su solicitud de asilo y le ordenaron ser deportado a Cuba.

Sin embargo, Yoel “no está solo”. El cubano recibió el apoyo de un grupo de manifestantes, quienes en solidaridad con su caso protagonizaron en Nueva Orleans una protesta a favor suyo. El incidente tuvo lugar justo frente a la Oficina de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos de Nueva Orleans.

Según el portal de noticias nola.com, diez de los manifestantes fueron detenidos.

Con pancartas de “¡No más separación familiar!”, los manifestantes acusaron a ICE de estar limpiando “étnicamente” a los Estados Unidos.

El caso de Yoel Alonso Leal: Uno de los tantos cubanos detenidos por ICE

La protesta fue organizada por el Congreso de jornaleros. Los manifestantes alegan que Alonso Leal, a quien le fue negada su petición de asilo, está enfermo, y precisan que si es enviado a Cuba morirá.

Bryan Cox, portavoz de ICE, dijo que ya Leal “tuvo su día en la corte”.

El problema tiene un trasfondo mayor, pues al parecer, según las propias declaraciones de Alonso Leal y la de los manifestantes, a Alonso Leal no lo habrían tratado de la manera correcta mientras estuvo bajo custodia del ICE. En particular, se alega que recibió una mala atención médica en el Centro de Detención en el cual estuvo recluido.

“Cualquier reclamo de que a esta persona, o cualquier otra persona, se le niegue atención médica mientras está bajo la custodia de ICE, es de hecho inexacta”, se defendió Cox pero, la demanda de Leal está adjunta a la de otros once demandantes que han puesto en evidencia las fallas del sistemas en diferentes instancias norteamericanas, con relación a la negación del derecho a fianza a los solicitantes de asilo.

Luz López, abogada que forma parte del equipo de letrados que ha presentado la demanda colectiva, aseguró ante la prensa que “los graves problemas de salud de Leal, su familia con sede en los EE. UU. y su falta de antecedentes penales anteriores deberían haberlo convertido en un candidato principal para la libertad condicional.”

“En cambio, pasó más de siete meses moviéndose entre centros de detención en Louisiana, Mississippi y Alabama”, expresó la letrada.

“Es como si huyera de una situación horrible para entrar en otra, escapando de un gobierno que lo torturó a otro gobierno que parece ambivalente sobre lo que le sucede ”, dijo López.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO