Connect with us

Coronavirus

Cuba dice que su Soberana 02 tiene mucha demanda

Published

on

100 millones de dosis de la vacuna Soberana 02 se producirían durante este año en Cuba para satisfacer la demanda, dice el gobierno

Vietnam, Irán, Venezuela, Pakistán y la India son algunas de las naciones que están interesadas en adquirir la vacuna Soberana 02, una de las cuatro que se desarrollan en la isla y están en diferentes fases de ensayos clínicos. Así lo aseguró ante medios internacionales de prensa el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo.

De acuerdo con el artículo publicado en el medio oficialista Cubadebate y que recoge las declaraciones de Vérez Bencomo -uno de los artífices de Soberana 02-, en 20121 “el gobierno cubano producirá 100 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus Soberana 02 con el objetivo de responder a su propia demanda y las de otros países”.

El director del Instituto Finlay se refirió asimismo a las virtudes de este candidato vacunal: al no contener el virus vivo, sino partes del mismo, cuando se inyecta “genera inmunidad pero no ocasiona reacciones mayores”. A diferencia de otros candidatos que se han desarrollado en el planeta tampoco precisa de refrigeración extra.



Desde el pasado lunes en dos policlínicos de la capital cubana se prueba con voluntarios de entre 19 y 80 años la vacuna Soberana 02. En tres semanas prevén vacunar unas 900 personas.

En la conferencia de prensa ante medios extranjeros, Vérez Bencomo añadió que se busca la inmunización masiva, por lo que en las próximas semanas se quiere vacunar a unas 150 mil personas de toda la isla. Además en febrero se efectuaría una prueba “para proteger con la Soberana 02 a los niños”.

Ante los reporteros Vérez Bencomo declinó hablar de a qué precio se comercializaría esta vacuna cubana a los compradores de Vietnam, Irán, Venezuela, Pakistán y la India. Aunque sí aclaraba: “Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno. Funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”.

Andreu Romero

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO