Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba prueba vacuna contra COVID-19 en dos policlínicos

Published

on

El gobierno cubano comenzó a aplicar dosis de vacuna contra COVID-19 a voluntarios en dos policlínicos de la capital de Isla.

Uno de los candidatos en estudio que desarrollan las instituciones de investigación de la Isla empezó a probarse en dos policlínicos de La Habana, en donde los voluntarios podrán acceder a la vacuna contra COVID-19.

Según el sitio oficialista Cubadebate, el ensayo clínico Fase II b del candidato vacunal Soberana 02 comenzó este lunes en el policlínico 19 de abril, del municipio Plaza de la Revolución.

Una especialista del IPK indica que “este ensayo tiene entre sus principales características que incluye a adultos entre los 19 y 80 años, de nacionalidad cubana y que otorguen su consentimiento de participación. Se realiza de forma aleatoria y totalmente a ciegas, comparando los resultados del candidato vacunal con la administración de placebo”.



Quienes se ofrezcan para el estudio, recibirán dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y serán posteriormente chequeados para monitorear su respuesta inmune, pero de acuerdo con la Doctora en Ciencias Médicas María Eugenia Toledo Romaní, también las personas que reciban el placebo serán beneficiados después con la vacuna contra COVID-19.

El portal informa que durante tres semanas se vacunarán hasta 900 personas entre dos sitios clínicos: el policlínico 19 de abril y la clínica 1 de la Lisa.

“A partir de aquí esperamos que la vacuna pase a una fase III, que alcanzará un mayor número de población, aproximadamente 150 000 personas, en lugares y en grupos de muy alto riesgo, para beneficiar y evaluar la eficacia clínica de este candidato; es decir, si las personas no se enferman una vez que han sido vacunadas”, añadió.

La Isla tiene en estos momentos cuatro candidatas en estudios clínicos, conocidas como Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO