Connect with us

EEUU

Recomiendan detener aplicación de vacuna de Johnson & Johnson

Published

on

Las autoridades de los Estados Unidos recomendaron detener la administración de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus tras conocerse de la presencia de trombos potencialmente peligrosos en algunos casos.

De acuerdo con un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), hasta este 12 de abril se habían administrado en EEUU más de 6,8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus.

La alarma saltó por los datos de seis casos reportados de personas que recibieron la única dosis de la misma, pues se observó un raro y severo “tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia)”.

Los casos en cuestión ocurrieron en mujeres con edades que van desde los 18 hasta los 48 años, y los síntomas se presentaron en el período de 6 a 13 días después de la aplicación de la dosis única.

“El tratamiento de este tipo específico de coágulo de sangre es diferente del que normalmente se administra. Por lo general, se usa un medicamento anticoagulante llamado heparina para tratar los coágulos de sangre. En este contexto, la administración de heparina puede ser peligrosa y son necesarios tratamientos alternativos”, detalla el comunicado de ambas entidades.

Ante las evidencias y las investigaciones en curso, los CDC llamarán a una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para revisar los casos y determinar que hacer, aunque afirman que, hasta el momento, los eventos adversos parecen ser extremadamente raros.



“Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica conozca el potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulo sanguíneo”, solicitan las autoridades.

Al mismo tiempo, pidieron a quienes se hayan vacunado y que “presenten dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación”, que se comuniquen con los doctores.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO