Connect with us

Cuba

Cuba recibirá préstamo de Rusia ascendente a más de 1.000 millones de euros

Published

on

Cuba y Rusia, al igual que antaño lo eran Cuba y la URSS, parecen encaminados a seguir siendo “grandes amigos”. No importa deuda financiera, ambos tienen un “enemigo en común”.

Según declaraciones recogidas por el medio Sputnik News, Cuba recibirá préstamo de Rusia ascendente a más de 1.000 millones de euros, como parte de proyectos conjuntos, un hecho que confirma el maridaje entre los gobiernos de ambos países.

Sputnik News recogió declaraciones del embajador ruso en Cuba, Andrey Guskov, quien confirmó la importante noticia.

Guskov aseguró que Moscú tiene previsto conceder a la isla préstamos que podrían superar los mil millones de euros.

“El total de los préstamos previstos para (…) transacciones que se han de ejecutar en los próximos años puede superar los 1.000 millones de euros”, aseguró el embajador.

“(este préstamo) se proporcionará a través de créditos comerciales de los bancos rusos”, añadió el diplomático.

Según expresó Guskov, los préstamos irán destinados a proyectos conjuntos, que incluyen la infraestructura ferroviaria, industria metalúrgica y energía.

En el día de ayer, una nota de la agencia Reuters daba a conocer que Cuba no pagó a tiempo su deuda con el Club de París. Una deuda que fue renegociada en nuevos términos, en el año 2015, entre Cuba y los países miembros del importante grupo financiero.

Este acuerdo le abrió las puertas a Cuba a la comunidad financiera internacional ese año, pero un año después llegó Donald Trump al poder y todo se le ha puesto patas arribas a la isla caribeña.

Cuba, y su poca liquidez financiera

La administración Trump dictaminó el cese de los viajes en cruceros a la isla provenientes de los Estados Unidos; una medida que dijeron no afectaría a los “emprendores cubanos”, pero que en la práctica se ha visto que sí. Boteros -transportistas en general-, dueños de paladares y propietarios de no pocos negocios privados han reportado significativas pérdidas por este concepto.

Más tarde, cesaron los vuelos de las líneas regulares al interior de la isla, y próximamente entrará en vigor el cese de los vuelos charters al interior del país.

Entre una cosa y otra, entró en vigor el polémico Título III de la Ley Helms – Burton; la colaboración médica que el gobierno cubano sostenía con Brasil, y por la cual ingresaba anualmente varios millones de dólares, se vino abajo, y con ella, “la deserción” de miles de galenos cubanos. Más recientemente, otra importante misión médica, y por la cual la isla engrosaba a sus arcas no pocos millones de dólares, la de Bolivia, también se terminó; al igual que la que sostenían en Ecuador.

 tal vez quieras leer: Cuba, con menos médicos y menos dinero

Con tantos millones menos, con la presión ejercida sobre Venezuela y sus exportaciones a la isla de combustible, Cuba se ha visto en la necesidad de adquirir el combustible para mover sus industrias en otros mercados. Allí también ha tenido que ir a comprar no pocos suministros; todo esto, repetimos, con menor liquidez financiera.

Ello explica por qué, ahora, Cuba no cumplió con los pagos de 2019 de su deuda renegociada con los países occidentales.

Así y todo, como antes solía hacer la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Rusia vino en misión de salvamento al Caribe. Aunque no forma parte del Club de París -este está integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza- Rusia posee la fortaleza de un imperio económico que, a pesar de sanciones recibidas, ha sabido sortear escollos y convertir su economía en rentable.

Rusia: Al rescate de Cuba

Cuba, que no es miembro del FMI, ni del Banco Mundial, no puede acceder a los préstamos de estas importantes instituciones y ha apelado como casi siempre suele hacer a la “solidaridad internacional”.

Sin embargo, esta “solidaridad”, no parece haberle dado buenos dividendos con China, que cada año disminuye más sus exportaciones a la isla en gran medida por atrasos en los pagos y por no pagos. Con España sucede otro tanto, cada vez que las autoridades cubanas se reúnen con sus homólogos españoles, el tema de la deuda entre ambos países sale a flote. Y son también unos cuántos millones los que se le deben al país ibérico.

tal vez quieras leer: Exportaciones de España a Cuba en el 2017 fueron por valor de 899 millones de euros

Entre toda esta marejada, Cuba ha podido sacar su cabeza a flote, a ratos, y Rusia -decíamos- se ha convertido en su nuevo salvavidas.

En octubre del año pasado, el gobierno cubano y la compañía rusa Sinara firmaron un acuerdo mediante la cual, esta última, invertiría en Cuba más de 219 millones de dólares como parte de un plan dirigido a modernizar la infraestructura ferroviaria en la isla. En septiembre del 2019 se firmó un protocolo gubernamental en el cual quedó suscrito la participación de Rusia en varios proyectos de transporte.

Cifras dadas a conocer por el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal, precisamente al medio Sputnik, hablan de que el intercambio comercial entre Cuba y Rusia en 2019 superó los 500 millones de dólares.

pd: El Gobierno de la isla debe 3 mil millones de dólares a Rusia, a pesar de que Moscú canceló el 90% de la deuda que Cuba tenía con la extinta Unión Soviética.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO