Connect with us

Cuba

Exportaciones de España a Cuba en el 2017 fueron por valor de 899 millones de euros

Published

on

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina que cita a Federico Ferrer, consejero de la Oficina Económica de la Embajada de España en La Habana, la nación ibérica exportó a Cuba, en el año 2017, unos 899 millones de euros como parte de acuerdos económicos alcanzados en años anteriores.

El funcionario dijo a PL que tal cifra es unos 10 millones menos que el año anterior, pero que no obstante el descenso,  ya hasta julio del 2018 se reportaba un incremento del 6,9 por ciento en comparación con 2017.

Según Ferrer ello es un síntoma inequívoco de las buenas relaciones existentes entre ambos países.

PL destaca que “las relaciones comerciales entre Cuba y España se encuentran hoy en un proceso de crecimiento sostenido, sobre todo con respecto a las exportaciones españolas a la isla”.

Durante la entrevisa el funcionario resaltó además el papel preponderante que tendrá España durante la próxima Feria Internacional de La Habana (FIHAV) que tendrá lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre en el recinto ferial de Expocuba. Ferrer dijo que espera que la nación ibérica siga siendo “el país más representado en la feria”, un puesto que ocupa con certeza desde los duros años del llamado período especial en la isla, cuando casi se convirtió en la única nación del continente europeo que, dados sus lazos históricos y culturales con la isla de Cuba, asumió el papel de `principal expositor y exportador comercial desde el llamado Viejo Continente.

Ferrer dijo que “la participación de empresas españolas ha sido cada vez mayor e importante en ferias sectoriales como Construcción, Alimentación, Industria de Cuba y Energías Renovables.”

“Corriendo el riesgo de excluir a muchos, creemos que los de la industria alimentaria, los materiales de construcción, los suministros para el sector turístico y la biotecnología son los más atractivos en el mercado cubano’, afirmó.

 ‘(…) la inversión va después de las exportaciones, produciendo esas exportaciones dentro del propio mercado, con mayor beneficio mutuo’, agregó.

Ferrer pronosticó un sólido cambio con respecto al futuro de las relaciones comerciales entre La Habana y Madrid, pero dijo desear “la presencia de inversionistas extranjeros” como parte de un proceso que permita incrementar “las exportaciones cubanas”.

Al menos en el caso de España, ello contribuirá – dijo – “a un equilibrio en el comercio de bienes y servicios que existe hoy en día entre ambos países”.

Sin embargo, la nota de Prensa Latina no aborda – y es probable que en la entrevista con quien es considerado una autorizada voz en la materia no se haya hablado del tema – el asunto referente a la deuda que Cuba tiene con empresas españolas, que superaba, según los últimos reportes,  los 40 millones de euros.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO