Connect with us

Cuba

“EEUU pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la Helms-Burton”

Published

on

El gobierno de Donald Trump podría este próximo miércoles 17 de abril anunciar la suspensión del título III de la ley Helms-Burton.

Ante un reducidísimo grupo de periodistas, un alto funcionario de EEUU, que solicitó el anonimato, sentenció: “Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton”. Nada ha trascendido acerca de qué medios estaban presentes y por qué unos no y otros sí.

De hacerse efectiva la suspensión, como adelantaba el funcionario, analistas auguran que se vislumbra un recrudecimiento del embargo a Cuba. Y lo más importante, se abre la posibilidad para quienes quieren reclamar propiedades confiscadas después de 1959.

Según una información de la agencia española EFE, también se comenzaría a “implementar” el título IV de la Helms-Burton, que restringe la entrada en EEUU de aquellas personas que “posean propiedades confiscadas de ciudadanos estadounidenses o que trafican con esas propiedades”.

Otras fuentes apuntan a que el comunicado formal lo haría el Departamento de Estado y luego desde Miami John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, ahondaría en detalles de la implementación del título III y IV de la Helms-Burton.

Desde su creación en 1996, el título III de la ley Helms-Burton había sido suspendido cada seis meses por todos los gobiernos de EEUU, pero con la llegada de Donald Trump se acortaron cada vez más esos plazos: primero lo anuló 45 días, luego durante un mes, posteriormente a solo dos semanas y ahora, como todo indica, lo aplicará.

Una investigación del Consejo de Comercio y Economía de los Estados Unidos con Cuba señala que la lista de compañías que resultarán afectadas pudiera involucrar a más de 20 países, cuyos propietarios enfrentarían las demandas de personas que tienen hecho el reclamo sobre propiedades expropiadas por el gobierno de Cuba después de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

El listado, según NBC News, “incluye numerosas aerolíneas y líneas de cruceros de Estados Unidos y Europa, y las principales cadenas hoteleras, como el NH Hotel Group de España y Melia Hotels International.”


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO