Connect with us

Cuba

Perugorría: prosperidad de Cuba depende de que quiten el bloqueo

Published

on

El reconocido actor cubano Jorge Perugorría afirmó en una reciente entrevista que para que Cuba avance, EEUU debe levantar el embargo, pero no hizo referencia a las propias trabas del gobierno cubano que frenan el desarrollo, lo cual en la isla muchos llaman el “bloqueo interno”.

Jorge Perugorría, uno de los más reconocidos actores cubanos, afirmó en una reciente entrevista con un medio español que “está demostrado que la prosperidad del pueblo cubano depende de si Estados Unidos levanta el bloqueo”, aunque olvidó hablar de los numerosos impedimentos que enfrentan los propios emprendedores de la isla.

El intérprete de Fresa y Chocolate -una de las cintas más icónicas del cine antillano-, tuvo palabras de elogio para la administración de Barack Obama, al tiempo que criticaba la gestión de Donald Trump -quien desmontó gran parte de las medidas que el primero aplicó en su acercamiento con la Mayor de las Antillas-, en diálogo con el diario español ABC, replicado por otros portales.

“Después de la etapa del Gobierno de (Barack) Obama, que para nosotros fue un cambio que favoreció sobre todo a los emprendedores, con la llegada de (Donald) Trump dimos un paso atrás y volvimos a la política que no ha funcionado de 60 años, de bloqueo y enfrentamiento, y por eso hoy se ha perjudicado el desarrollo de la propia sociedad civil que estaba emergiendo dentro de Cuba”, expresó el histrión a ABC.

No obstante, Perugorría no habló nada de los propios obstáculos que ponen las autoridades de la isla para el desarrollo del sector privado, que todavía espera por una muy solicitada ley de Pymes (pequeña y mediana empresa); ni tampoco hizo referencia a la persecución a la que someten a parte de la sociedad civil, artistas independientes, así como la oposición.

Según él, los gobernantes siguen “dando gestos de querer cambiar cosas”, pues de las “cien actividades que podían hacer los cubanos independientemente del Estado ahora se ha ampliado a más de 1.000″, aunque todavía están prohibidas para ejercer unas 124.

“Ojalá que sigan las reformas (de La Habana) y el Gobierno de (Joe) Biden vuelva a abrirse”, manifestó Perugorría, quien rodó en España una serie en la cual interpreta a un famoso psicoanalista cubano que emigró a ese país décadas atrás, bajo el título de “Doctor Portuondo”.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO