Connect with us

Cuba

Gobierno cubano gana votación vs bloqueo en medio de protestas

Published

on

El gobierno de la isla ganó la votación vs bloqueo en un día en que se dieron protestas de cubanos que pidieron la libertad de los presos políticos frente a la propia sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con un conteo de 184 países a favor, dos en contra y tres abstenciones, el gobierno cubano ganó la votación vs bloqueo que de forma habitual se lleva a cabo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un día en que afuera del edificio, los antillanos acudieron a pedir la libertad de los presos políticos que las autoridades retienen en la isla.

La resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” recibió los votos en contra de Estados Unidos e Israel, que repitieron nuevamente este año, mientras que Colombia, Ucrania y Brasil se abstuvieron.

Desde 1992 quienes gobiernan Cuba presentan a aprobación este texto ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y en esta ocasión fue Bruno Rodríguez Parrilla, el canciller Cubano, el encargado de hablar ante los presentes.

Pero mientras adentro se llevaba a cabo la votación vs bloqueo, afuera se gestaba un emotivo momento, cuando varios antillanos se presentaron con carteles y fotos de los presos políticos, con el arte como herramienta para levantar la voz en favor de esos que están en cárceles de la Mayor de las Antillas por pensar distinto.

La manifestación comenzó con los presentes cantando las notas del Himno Nacional cubano y gritos sentidos de “¡Abajo la dictadura!”, “¡Viva Cuba Libre!” y “¡Libertad para todos los Presos políticos!”.

En un gesto de solidaridad, el periodista Carlos Manuel Álvarez imitó el performance que llevara a cabo semanas atrás el artista independiente Luis Manuel Otero, esposado en un garrote vil.

Junto a Álvarez, estuvieron presentes también la opositora Omara Ruiz Urquiola, quien recordó en una directa en Facebook de El Estornudo, que en Cuba hay más de un centenar de presos políticos que pagaron con su libertad por revelarse contra la falta de derechos, y cuyos rostros estaban en el lugar en forma de dibujos.

Además, se podían leer carteles que decían “Cuba no es un lugar seguro, es una dictadura”; las “vidas cubanas importan”, y también los hashtags #SOS y #nomásdictadura”.

“La manera en que estamos sentados aquí, proyectándonos hacia la ciudad de Nueva York no es ni gratuita ni exagerada. Esta es la representación fiel de como se vive en Cuba. Los cubanos de muchas maneras viven atados de manos, con una especie de garrote en el cuello y sometidos por un régimen que no respeta ni las libertades civiles ni las libertades individuales”, había dicho Carlos Manuel.

“Se siente rabia, que es el sentimiento que me inspira Cuba, y que es mi manera de pertenecer a ese país. Hay que recordar que este garrote vil es una alegoría de cómo es la vida en Cuba, y por hacer este mismo ejercicio Luis Manuel fue violentado. La rabia es un sentimiento movilizador, el que ha hecho que nos reunamos acá en Nueva York. Estoy intentando contribuir a la creación de esa cultura de la resistencia, que es la matriz del cambio y debemos saber que el cambio empieza en nosotros, en esta comunidad y en gestos como esto”, añadió, todavía atado al garrote.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO