Connect with us

Cuba

Activistas cubanos pedirán libertad de presos políticos en Nueva York

Published

on

Artistas y activistas cubanos en el exilio se manifestarán en Nueva York por los presos políticos de la isla y por el cese de la represión

Activistas cubanos convocan para el próximo miércoles 23 de junio -a las 10:00 am- frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los organizadores de la protesta buscan visibilizar en la Gran Manzana la violencia y represión que padecen en la isla quienes se oponen al castrismo. En una directa ayer en el perfil de Facebook del medio independiente El Estornudo, el colega Carlos Manuel Álvarez detallaba que desde el martes 22 comenzarán algunas acciones que dejarán al descubierto cuántos presos políticos existen hoy en las cárceles de Cuba.

En la convocatoria de ProActivo Miami para el próximo miércoles 23 frente a la sede de las Naciones Unidas, se lee:

En medio de una crisis económica y sanitaria y una escasez material imparable, hay algo en Cuba que aumenta: el número de presos políticos y los castigos ejemplarizantes contra los ejemplos de desobediencia civil. La represión policial agudiza las contradicciones de clase, la desigualdad social y el carácter racista de un Estado centralizado que practica con sus ciudadanos constantes y a la vez muy variadas formas de violencia política. Vigilancia, adoctrinamiento, castigos laborales, detenciones aleatorias, interrogatorios, desabastecimientos, cárcel, fracturas arbitrarias entre la vida nacional y la riqueza cultural de su diáspora.

El pasado 3 de junio en el periódico español El Mundo se publicaba el artículo “La primavera negra de Miguel Díaz Canel en Cuba”. Daniel Lozano, su autor, analizaba que en la isla se “sufre otra Primavera Negra 18 años después, con muchos parecidos y una gran diferencia: Internet está de por medio. El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha desatado una operación represiva contra disidentes, artistas, activistas digitales y periodistas independientes que recuerda a la orquestada por Fidel Castro en 2003”.

Acerca de esta nueva Primavera Negra, el sitio independiente ADNCuba organizó una charla en vivo en la que se trataron los aspectos legales de esta represión organizada desde el Estado.

Antes del 23 de junio, cubanos en el exilio que quieren otra Cuba se reunirán este sábado 19 a las 5:00 pm en el restaurante Versailles (3555 SW 8th St), en Miami.

Neus Francino

Puede leer también: Parlamento Europeo vota en contra del gobierno de Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO