Connect with us

Cuba

Piden frente a Naciones Unidas libertad para los presos políticos en Cuba

Published

on

Mientras el gobierno intenta condenar el bloqueo, cubanos piden la libertad de los presos políticos frente a la propia sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas

La convocatoria circulaba en redes hace algunos días: cubanos exiliados se manifestarían este miércoles 23 frente a Naciones Unidas pidiendo libertad para los presos políticos en Cuba.

Pese a que la cita oficial era para las 10:00 am -hora en que se votaría el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”- ya algunos nacidos en la isla están en el lugar.

Tal y como hiciera el artista Luis Manuel Otero Alcántara en abril del 2017 -que durante un performance llevaba en su cabeza una caja con el rostro de Julio Antonio Mella– hoy en Nueva York los asistentes portarán cajas pero con los rostros de los prisiones políticos de la isla y el mensaje SOS Cuba.

En una directa transmitida hace pocos minutos por el sitio independiente El Estornudo, el colega Carlos Manuel Álvarez, que permanece esposado en un garrote similar al de otro performance de Otero Alcántara, explicaba que denunciaban a un régimen político ineficiente e ilegítimo.

“La manera en que estamos sentados aquí, proyectándonos hacia la ciudad de Nueva York no es ni gratuita ni exagerada. Esta es la representación fiel de como se vive en Cuba. Los cubanos de muchas maneras viven atados de manos, con una especie de garrote en el cuello y sometidos por un régimen que no respeta ni las libertades civiles ni las libertades individuales”, se escucha decir a Carlos Manuel.

Ya cuando son las 10:00 de la mañana los medios en Nueva York se acercan a los manifestantes y ellos exponen sus motivos para pedir la libertad de los presos políticos de la isla.

Entretanto, quienes gobiernan Cuba desde 1959 se han encargado de mover sus hilos. Desde su llegada a Nueva York, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla mueve hilos para que la votación de hoy para poner fin al bloqueo -en la Asamblea General de las Naciones Unidas- favorezca los planes del castrismo.

Los titulares de la prensa oficialista de la isla no hablan hoy de otra cosa: de las afectaciones que el bloqueo acarrea a los habitantes de la isla. De que es el principio y el fin de la situación que vive la nación.

Según datos del gobierno, replicados por Cubadebate, “entre abril de 2019 y diciembre de 2020, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba causó pérdidas en el orden de los 9 157 millones de dólares. Durante 60 años, los daños de esa política ascienden a 147 853 millones de dólares a precios corrientes. Si inhumano es mantener un cerco a una Isla por casi 60 años, ¿cómo puede calificarse el hostigamiento sostenido contra toda una población en un contexto de pandemia? Solo en 2020, Estados Unidos impuso 55 medidas unilaterales contra Cuba”.

Rodríguez Parrilla se mostraba confiado en redes sociales de la victoria: “En solo horas, #Cuba presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas @ONU_es la resolución que demanda el fin del bloqueo de EEUU contra nuestro país. No cejaremos en este reclamo. El mundo nos acompaña”.

Neus Francino

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO