Connect with us

Cuba

Canciller cubano se la juega mañana en la ONU

Published

on

Desde Nueva York el canciller cubano prepara la votación del informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

Bruno Rodríguez Parrilla, el canciller cubano, está desde ayer en Nueva York tocando todos los palos. Prepara el terreno antes de la votación de mañana miércoles 23 de junio -en la Asamblea General de la ONU- del informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Desde 1992 quienes gobiernan Cuba presentan a aprobación este texto ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Antes de la votación de mañana, y según el mismo canciller cubano ha publicado en su cuenta oficial de Twitter, se ha reunido con Antonio Guterres, el secretario general del mencionado organismo internacional.

Rodríguez Parrilla calificó la cita con Guterres como provechosa. “Reiteré el apoyo de #Cuba al fortalecimiento del multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, apuntaba el titular de Relaciones Exteriores de la isla.

El portal oficialista Cubadebate reflejaba como había quedado la última votación -la del 2019- porque en 2020 no se efectuó por la pandemia.  “187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania)”, precisaba el citado medio.

En su perfil de Facebook, la Cancillería de Cuba también replicaba el sentir del trovador Silvio Rodríguez sobre el bloqueo.

Hace pocas horas al referirse a lo que sucederá mañana en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, el gobernante Miguel Díaz-Canel vinculaba bloqueo con eficacia anunciada de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02.

“Esa es nuestra respuesta a los odiadores, a los bloqueadores, a los violentos. Este 23 de junio, #Cuba vuelve al podio de la Asamblea General de la #ONU. Vamos a ver quién se atreve a negarle justicia a nuestra heroica Isla”, proclamaba Díaz-Canel en Twitter.

Para la votación de mañana en la ONU, quienes gobiernan Cuba -presuntamente- buscan aliados. Ayer, sin ir más lejos, la Cancillería narraba en sus redes que “el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Emilio Lozada, y el Excmo. Sr. Rafael Garranzo, director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, sostuvieron conversaciones oficiales en el marco del Mecanismo de Consultas Políticas rubricado entre ambas cancillerías”.

A la votación del 23 de junio se llega con los ecos de la del Parlamento Europeo, en la cual 386 diputados apoyaron una resolución que condenaba las violaciones a los derechos humanos en la isla, y 236 votaron en contra.

Asimismo exiliados cubanos han convocado a una manifestación frente a las Naciones Unidas para este miércoles a las 10:00 am.

Andreu Romero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO