Connect with us

Cuba

623 mil 831 cubanos residentes en el exterior visitaron el país en el 2019

Published

on

Un total de 623 mil 831 cubanos residentes en el exterior visitaron la isla en el 2019, expresó hoy vía Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El titular cubano de Relaciones Exteriores dijo que ello es “una evidencia del fortalecimiento de los vínculos de la nación antillana con sus nacionales”, y precisó además que de la cifra total, 552 mil 816 procedieron de Estados Unidos.

Sin embargo, la realidad es que ello más que nada evidencia el apego familiar y los fuertes lazos que unen a la familia cubana, a contrapelo de lo que expresara el propio Bruno en septiembre pasado en la Misión cubana ante Naciones Unidas.

Allí, Rodríguez señaló que esos nexos “se fortalecen en numerosos ámbitos, a pesar de la escalada de Estados Unidos contra la isla”.

En el encuentro, bastante publicitado por la prensa oficialista, Bruno reiteró la voluntad de Cuba de trabajar mediante el diálogo y la cooperación, para establecer relaciones cada vez más fluidas.

Recientemente el gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, durante su gira por varias naciones asiáticas, antiguas repúblicas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y en Rusia, se reunió con migrantes cubanos residentes de esos países. También Díaz-Canel se reunión con un grupo de migrantes cubanos residentes en Irlanda, durante las horas que hizo escala en ese país europeo.

tal vez quieras leer: Cubana en Irlanda le pide tolerancia, amor e inclusión a Díaz-Canel

Hasta “ahí”, pudiera limitarse – en teoría – el espíritu de cooperación en materia migratoria y de reconocimiento de su migración por parte del Estado cubano, pues la realidad golpea día a día a cientos de miles de cubanos que, por ejemplo, no son tomados en cuenta a la hora de la toma de decisiones trascendentales en la isla, como por ejemplo lo es una votación.

Aunque Díaz-Canel escuchó a migrantes en Irlanda, Rusia, Bielorrusia,… nada indica que lo que allí se dijo va a ser tomado en cuenta, a pesar de que es casi que un reclamo universal. Los saludos y apretones de manos que Díaz-Canel sostuvo también en Nueva York con parte de la migración cubana residente en los Estados Unidos indican que, lo único que hizo fue eso: saludarlos y escucharlos.

Para muestra un botón: recientemente al deportista de origen cubano Michael Chang le fue negada la entrada a Cuba, a pesar de que ya había cumplido con la sanción que impone el estado isleño a los deportistas y personal que en misión oficial “deserta” en tierras extranjeras.

tal vez quieras leer: Correos de Cuba cambia periódicos y revistas por medicinas


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO