Connect with us

Cuba

Jerry Moran: Un senador republicano que impulsa negocios con Cuba

Published

on

Un republicano de Kansas, Jerry Moran, se une a Amy Klobuchar y Patrick Leahy e impulsan la llamada “Ley de Libertad para Exportar a Cuba”

El senador Jerry Moran, un republicano de Kansas, se alió en días pasados a los senadores Amy Klobuchar (D-Minn.) Y Patrick Leahy (D-Vt.) e introdujeron una importante legislación bipartidista que espera levantar el embargo comercial a Cuba, según explicó en un comunicado de prensa la oficina del senador Jerry Moran.

En el comunicado se dice que el objeto detrás de la firma es impulsar a los agricultores de Kansas a que efectúen negocios con la isla.

En el comunicado, Jerry Moran apunta que “el embargo comercial unilateral sobre Cuba impide que nuestros propios agricultores, ganaderos y fabricantes vendan en un mercado a solo 90 millas de nuestra costa, mientras que competidores extranjeros como China se benefician a costa nuestra”.

“Esta legislación ampliará las oportunidades de mercado para los productores estadounidenses al permitirles competir en igualdad de condiciones con otros países. Es hora de enmendar nuestras propias leyes para dar a los productores estadounidenses un acceso justo al mercado para los consumidores en Cuba”, expresó más adelante Jerry Moran.

“En lugar de mirar hacia el futuro, la política entre Estados Unidos y Cuba se ha definido durante demasiado tiempo por los conflictos del pasado”, dijo por su parte la senadora Amy Klobuchar.

tal vez quieras leer: Senadora de EEUU Amy Klobuchar presiona para reabrir comercio con Cuba

“Mientras trabajamos para reconstruir nuestra economía luego de la pandemia, levantar el embargo comercial abrirá la puerta a un gran mercado de exportación y creará empleos en los EE. UU. Es hora de pasar página a la política fallida de aislamiento al aprobar nuestra legislación bipartidista para terminar el embargo de una vez por todas”,  señaló la demócrata.

Por su parte, Leahy justificó su apoyo a este proyecto así:

“Este proyecto de ley acabaría con una política equivocada y fallida de sanciones unilaterales que perjudica al pueblo cubano y defrauda a las empresas estadounidenses y a los trabajadores estadounidenses”.

“Nunca sería aprobada por el Congreso hoy, pero una pequeña minoría vocal se opone obstinadamente a su desaparición. La consecuencia, además de bloquear las exportaciones estadounidenses y los ingresos de los agricultores y fabricantes estadounidenses, es que nuestros competidores están cosechando los beneficios de nuestra miopía. Debería ser debatido y votado en el Senado ”, admitió más adelante.

Doug Keesling, un agricultor de Chase (Kansas), es el cofundador de la Coalición Agrícola de los Estados Unidos para Cuba, un grupo con una membresía de más de 200 organizaciones y corporaciones agrícolas. Ha trabajado durante más de seis años educando a los representantes del Congreso sobre el comercio con el país vecino.

“La agricultura necesita más lugares a los que exportar”, dijo Keesling. “No necesitamos centrarnos en ningún país”.

Keesling añadió que muchos legisladores de Kansas están dispuestos a mejorar el comercio con Cuba.

“Necesitamos buscar la diversificación de nuestros mercados de exportación”, manifestó Keesling. “Cuba está a 90 millas de nuestras fronteras”.

La legislación bipartidista, que lleva el nombre de “Ley de Libertad para Exportar a Cuba”, eliminaría las barreras legales para los estadounidenses que hacen negocios en Cuba y allanaría el camino para nuevas oportunidades económicas al impulsar las exportaciones estadounidenses y permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos estadounidenses.

O al menos eso creen ellos, que la impulsan. Esta claro que, de manera individual, ningún cubano se beneficiará con “un mayor acceso a los productos estadounidenses”, a no ser a través de la fiscalización y aprobación del estado y el gobierno, muy probablemente bajo control de alguna empresa del aparato militar-económico de la isla.

La legislación deroga disposiciones claves de leyes anteriores que impiden que los estadounidenses hagan negocios en Cuba, pero no deroga partes de la ley que abordan derechos humanos o reclamos de propiedad contra el gobierno cubano, que es pilar fundamental en las sociedades modernas y democráticas de hoy en día, un camino del que parece cada día separarse más el gobierno cubano.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO