Connect with us

Cuba

Senadora de EEUU Amy Klobuchar presiona para reabrir comercio con Cuba

Published

on

“Vivir en el pasado no es la respuesta”. Así se expresó la senadora de los Estados Unidos de América, Amy Klobuchar, con relación a un viejo anhelo suyo, de muchos y de otros no tanto: reabrir el comercio con Cuba.

En una entrevista concedida ayer miércoles a Forum News Service, la senadora Amy Klobuchar volvió a presionar para reabrir el comercio con la isla y dijo que los EE.UU. necesitan ahora dinamizar su economía y explorar nuevos mercados para salir definitivamente de la pandemia de la covid-19. Al menos, económicamente hablando.

No está claro cómo y con qué pagaría Cuba -por ejemplo- sus compras a los EE.UU., a no ser que se le otorgaran créditos, toda vez que ayer el gobierno anunció que sus cajas de cambio en los aeropuertos internacionales dejarán de ofertar el recanje, es decir, la venta de monedas libremente convertibles.

Esto, que pudiera traducirse como un intento desesperado de quedarse con toda la divisa -toda vez que los turistas no pueden sacar pesos cubanos de la isla- es visto entre expertos como una señal de que Cuba se ha quedado sin dólares, así que este intento de la senadora Klobuchar pudiera asumirse como otro salvavidas al ahogado.

La senadora por el estado de Minnesota, quien ha estado en la isla y ha conversado con las máximas autoridades, se encuentra desde hace años liderando esfuerzos para reabrir los acuerdos comerciales internacionales con Cuba después de un embargo de décadas.

Ayer miércoles, la senadora Amy Klobuchar reintrodujo en el Senado un proyecto de ley que permitiría a Estados Unidos exportar bienes a Cuba por primera vez desde 1961.

Según el texto, por su cercanía geográfica con los Estados Unidos, ubicada a tan solo 90 millas de las costas estadounidenses, “Cuba podría ser una gran oportunidad comercial mientras Estados Unidos intenta recuperarse económicamente”, de acuerdo con las explicaciones de la senadora Amy Klobuchar.

“Al salir de la pandemia, tenemos que buscar nuevos mercados para nuestros productos (agrícolas) y este es un gran mercado de 11 millones de personas, con potencial para el turismo”, dijo la senadora Amy Klobuchar.

Por su parte, Kevin Paap -presidente de Minnesota Farm Bureau, uno de los que pudiera estar “presionando” a la senadora Amy Klobuchar para esta reapertura- expresó que la agricultura estadounidense depende de las exportaciones internacionales para mantenerse a flote y Cuba “ciertamente no es necesariamente el mercado más grande”, pero “deberíamos tener una ventaja sobre cualquiera”.

Para Paap, como apuntó ayer miércoles, reabrir el comercio con Cuba “tiene mucho sentido”.

El también empresario recordó que Cuba “necesita importar una gran parte de sus alimentos”, y que “tiene sentido que tengamos la oportunidad de vender arroz a Cuba y llevarlo allí de manera más eficiente económicamente que… otros países. Estamos mucho más cerca”.

Klobuchar le recuerda a Biden su “compromiso”

El compromiso hecho por Biden pre campaña con relación a Cuba -que como la mayoría de los compromisos pre campaña a veces se quedan en eso, y solo eso, promesas- le pudiera costar caro.

El ahora presidente de los EE.UU. manifestó antes de sentarse en la silla oval que revertiría las políticas de la administración de Donald Trump con relación a la isla, pero hasta ahora, y muy seguramente alarmado por el deterioro de los derechos humanos en la isla, no ha dicho ni ha hecho nada para “impulsar” un cambio drástico en las relaciones con Cuba.

tal vez quieras leer: Administración Biden cuestiona derechos humanos en Cuba

La senadora Amy Klobuchar le recordó a Biden esa “promesa”, y añadió que ahora es el momento adecuado para reabrir el comercio con Cuba, no solo para ayudar a impulsar la economía agrícola, sino también porque el presidente Joe Biden ha mostrado un renovado interés en la propuesta.

Cuando a la senadora Amy Klobuchar se le preguntó qué valor tenía sobre el apoyo de sus colegas del Congreso, aseguró que de ambos partidos habrá apoyo para su proyecto, aun cuando no todos los nombres están en el proyecto de ley.

La senadora dijo que la mayoría de quienes le respaldan son representantes de los estados agrícolas, que están a favor de una reapertura del comercio -al menos agrícola- con la isla.

El medio Grand Forks Herald recuerda que “durante tres de sus visitas a Cuba, Klobuchar dijo que para ella “estaba muy claro que el gobierno de Cuba … no refleja dónde está el pueblo cubano con Estados Unidos”.

Ello implica, al parecer, que la senadora Klobuchar ha establecido -y conoce- las diferencias entre el gobierno cubano y el pueblo; aunque el primero se sostenga del segundo, y de lo que muchos afuera, como ella, intentan hacer por el pueblo cubano.

“Simplemente veo que la mejor manera de avanzar para el pueblo estadounidense, para crear oportunidades económicas, pero también para el pueblo cubano, es abrir más las cosas.Vivir en el pasado no es la respuesta”, admitía.

Grand Forks Herald refiere además que según un informe del Servicio de Investigación del Congreso del 14 de mayo, “antes de 1960, Cuba era el noveno mercado de exportación más grande de Estados Unidos”.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO