Connect with us

Internacionales

Atasco en Canal de Suez en vías de resolverse

Published

on

Un enorme portacontenedores encalló en el Canal de Suez y bloqueó la ruta desde ayer martes.

Por esa ruta, que une al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, pasa el diez por ciento del comercio mundial.

El atasco existente en el Canal de Suez, vía marítima extremadamente importante y que se encontraba bloqueada por un enorme buque de carga que quedó “atorado” en el mismo, habría comenzado a resolverse, luego de que las autoridades de Egipto intentaran hasta lo imposible por poner de nuevo a flote la embarcación, informó esta mañana la agencia AP.

Aunque no pocos intentos fracasaron, finalmente esta mañana el buque comenzó a moverse, aunque muy lentamente.

Parece un asunto de ficción, pero no. El Canal de Suez estaba bloqueado por un enorme buque de carga de nombre “Evergreen” y el tránsito por esta importante arteria comercial internacional interrumpido.

El gigantesco portacontenedores de al menos 220 mil toneladas y 400 metros de largo encalló el martes en el Canal de Suez, y ni de un lado ni de otro, podían pasar el resto de los buques.

https://twitter.com/AbdelglelHh/status/1374530692101591041

La embarcación transporta cientos de contenedores con destino a Rotterdam, Holanda, desde China. El Evergreen es propiedad de una empresa naviera taiwanesa, aunque está registrada en Panamá, según datos tomados del portal especializado en monitoreo de buques Vesselfinder.

Varios remolcadores enviados al lugar por las autoridades egipcias intentaron liberarlo desde el martes. A las labores se sumó una excavadora mecanizada, que debió perforar parte del terreno para poder liberar la proa.

Vesselfinder muestra aún las imágenes satelitales del barco y el atasco de tráfico de otras embarcaciones en cada extremo del canal de Suez.

 

Por suerte tras horas y horas de labor ininterrumpida el barco comenzó a moverse este miércoles.

El carguero del tamaño de un rascacielos que se atascó en el Canal de Suez de Egipto interrumpió el tráfico en la vía fluvial artificial de 300 pies de ancho durante casi un día entero, tras golpear el fondo del canal.

Imágenes tomadas ayer mostraban la proa del barco tocando la pared este del canal mientras su popa parecía alojada contra la pared occidental, un evento extraordinario del que los expertos dijeron que nunca habían oído hablar antes en los 150 años de historia del canal.

“No vamos a escatimar esfuerzos para asegurar la restauración de la navegación y servir al movimiento del comercio global”, dijo el teniente general Ossama Rabei, jefe de la Autoridad del Canal de Suez.

Oficiales marítimos continuaron asignando remolcadores a la tarea de tratar de quitar la obstrucción del camino. Mientras, el resto de los barcos que están a la espera, comenzaron a alinearse, de un lado y del otro; algunos en el mar Mediterráneo y otros en el Mar Rojo; todos esperando el paso para transportar mercancías por la ruta.

Sin embargo, y aunque ya se está moviendo el enorme carguero, un funcionario advirtió que mover el barco a un punto donde pudiera dejar de ser un obstáculo podría llevar al menos dos días.

El canal de Suez es una importante arteria fluvial del mundo, en la que se unen el Mediterráneo con el Mar Rojo y las rutas marítimas hacia Asia. Abarca 190 kilómetros de largo, 24 metros de profundidad y 205 metros de ancho. A través de él fluye alrededor del 10% del comercio mundial, incluidas grandes cantidades de petróleo.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Barco con 6000 vacas y 43 tripulantes se hunde cerca de Japón



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO