Connect with us

Cuba

Minnesota mira por sus granjeros, no por derechos de cubanos

Published

on

Minnesota quiere que sus granjeros hagan dinero, con el negocio con Cuba
August Nimtz, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Minnesota, cofundó el Comité Cuba de Minnesota hace casi 30 años para expresar su apoyo a Cuba. Crédito: Joey Peters / PRI

Un diario de Minnesota habla de “preocupaciones legítimas y persistentes en materia de derechos humanos”, y de la negativa de Cuba a abrazar la democracia.

Duluth News Tribune , un influyente diario de Minnesota, dedicó en el día de ayer su editorial a reseñar los esfuerzos de la senadora de ese estado, Amy Klobuchar, en la promulgación de un documento que permitiría a los agricultores de los EE.UU. poder hacer negocios con Cuba.

El texto viene acompañado por una imagen en la que aparecen tres camiones -uno chino, uno ruso, y un estadounidense. El dibujo es más que elocuente. Rusia y China “se apoderan” del “mercado emergente cubano”, mientras que EE.UU., que geográficamente está a tan solo 90 millas de Cuba, se despeña en un abismo.

Diario de Minnesota puja por levantamiento del embargo a Cuba

Dibujo en https://www.duluthnewstribune.com/opinion/editorials/7039305-Our-View-Minnesota-could-cash-in-on-Cuba-trade

Se señala asimismo que Cuba es una “oportunidad para Minnesota, nuestros negocios y la economía”, pero afirma que esto solo puede lograrse “si se levanta un embargo comercial, una reliquia de una realidad pasada, promulgada hace 60 años en 1961”.

El levantamiento del embargo, dice Duluth News Tribune desde Minnesota, “permitiría que los negocios, el turismo y más fluyan nuevamente entre los EE. UU. y nuestro vecino, a solo 90 millas al sur”, y detalla cómo la senadora estadounidense Amy Klobuchar “reintrodujo esta semana un proyecto de ley para levantar el embargo“.

“Mientras trabajamos para reconstruir nuestra economía luego de la pandemia, levantar el embargo comercial abrirá la puerta a un gran mercado de exportación y creará empleos en los EE. UU. Es hora de pasar página a la política fallida de aislamiento al aprobar nuestra legislación bipartidista para terminar El embargo de una vez por todas”, manifestaba Klobuchar en el documento, que fue hasta respaldado por un senador republicano.

tal vez quieras leer: Jerry Moran: Un senador republicano que impulsa negocios con Cuba

Klobuchar presentó en el 2015 un proyecto de ley similar, que a pesar del dominio demócrata en ambas ramas de la legislatura estadounidense, no avanzó mucho más allá; en parte porque, tampoco en el 2015, Cuba dio señales evidentes de mejoramiento en el tema de los derechos humanos.

Duluth News Tribune lo reconoce, al expresar:

“Incluso con preocupaciones legítimas y persistentes en materia de derechos humanos, la negativa de Cuba a abrazar la democracia y más”, pero añade el interés de sus agricultores y residentes, por encima de todo, al señalar que “la reactivación de las relaciones comerciales, turísticas y comerciales entre nuestras dos naciones es una bendición para Minnesota”.

Según el análisis, “(…) si se levantaran las restricciones al comercio con Cuba, las exportaciones de los EE. UU. de productos como trigo, arroz, maíz y soja podrían aumentar en un 166% en cinco años a un total de aproximadamente $ 800 millones”, dice el editorial y explica cómo la isla, aferrada a un fallido sistema económico, político y social, “depende de las importaciones agrícolas para alimentar a sus 11 millones de habitantes y sus 4 millones de turistas anuales”.

Dicho así, parece el cuento de nunca acabar. El gobierno de la isla se queja de que EE.UU. le tiene impuesto un embargo financiero; en Estados Unidos conocen de sobra que la isla no ha dado señales de mejoramiento en el tema de la democracia y los derechos humanos.

Mientras tanto, Minnesota se preocupa por sus agricultores.

Ariel P.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡NOS HEMOS MUDADO! - Nueva web de Cubacomenta - Visítanos ->AQUÍ
+