Connect with us

Cuba

Intercambio comercial entre Rusia y Cuba en 2019 superó los 500 millones de dólares

Published

on

El embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal, dijo a Sputnik que existe una “revitalización de la dinámica de las relaciones entre Cuba y Rusia, sobre todo en la esfera económico-comercial, también en el diálogo político, la cooperación científico-técnica”.

El intercambio comercial entre Cuba y Rusia superó los 500 millones de dólares en el año 2019, informó a Sputnik el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal.

«El año pasado terminamos con un intercambio comercial de 450 millones de dólares, y este año (2019), con los últimos meses en que ha habido un despegue muy fuerte del intercambio comercial, ya vamos a sobrepasar los 500-550 millones de dólares», dijo el funcionario en una entrevista exclusiva que concedió a Sputnik.

Peñalver Portal recordó que el comercio bilateral entre ambos países en el año 2013 fue de apenas unos 180 millones de dólares, por lo que se ha triplicado en estos instantes.

Peñalver dijo que se trata de una “revitalización de la dinámica de las relaciones entre Cuba y Rusia, sobre todo en la esfera económico-comercial, también en el diálogo político, la cooperación científico-técnica”, y confirmó que la agenda económica bilateral de 2012 a 2020 firmada entre ambos países se ha firmado en toda la extensión de la letra.

«Tenemos proyectos de colaboración muy estratégicos en la esfera del transporte automotor, ferroviario, aéreo, marítimo; en la esfera de la energía», subrayó el funcionario y definió la cooperación rusa como “multifacética”.

Entre los aspectos abordados en la entrevista concedida a Sputnik, Peñalver habló de la modernización de la infraestructura ferroviaria en la isla. Lo definió como un “megaproyecto”, con un monto superior a los 1.800 millones de euros  que, “va a tener un impacto revolucionario en el transporte en Cuba porque va a reducir a la mitad los tiempos de traslado de los pasajeros y de las cargas, va a más que duplicar y casi triplicar el volumen de carga de ese transporte, por los ferrocarriles, y a duplicar el número de pasajeros“.

Al hablar de la industria metalírgica expresó que Cuba y Rusia tienen dos grandes proyectos: «la modernización del combinado metalúrgico Antillana de Acero, en El Cotorro, La Habana, y también la modernización del laminador de Acinox».

En cuanto a la industria farmaceútica expresó que se trabaja ya en la introducción al mercado ruso de «medicamentos de industria biotecnológica como Heberprot-P».

«Son muy avanzados, ya están registrados en Rusia, para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, es el medicamento único sobre la base de la biotecnología y lo estamos introduciendo en algunas regiones», precisó el embajador cubano en Moscú.

También Peñalver Portal habló en relación al incremento del número de turistas rusos a la isla en 2019.

«El año pasado visitaron Cuba 137.000 turistas rusos. Rusia estaba en el lugar 10 en la emisión de turistas a Cuba, hoy ya está en el lugar 4, después de Canadá, Estados Unidos y Alemania, va a terminar prácticamente cercano a 180.000 turistas este año», expresó.

tal vez quieras leer: De Cuba se van los yumas, pero vienen los rusos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO