Connect with us

Cuba

Rusia invertirá $215 millones en modernizar el ferrocarril cubano

Published

on

La industria rusa Sinara invertirá en modernizar el ferrocarril cubano alrededor de 215 millones de dólares en los próximos años.

Rusia invertirá 215 millones de dólares en modernizar el ferrocarril cubano, muchos años después de que un empresario capitalista le sugiriera al entonces gobernante cubano Fidel Castro Ruz hacer lo mismo. El honor, ahora, parece que corresponderá a una compañía rusa; justo cuando otro aliado cubano, China, va por delante de Rusia en cuanto a la modernización de ferrocarriles.

Sin embargo, ha sido el director de la industria rusa Sinara, Anton Zubikhin, el designado para tamaña empresa. El empresario aseguró a la prensa estatal cubana que su empresa estará invirtiendo en el ferrocarril cubano cerca de 215 millones de dólares en los próximos años.

Zubikhin viajó a Cuba acompañando al primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev. Fue uno de los tantos empresarios rusos relacionados con el sector de la energía y el transporte que visitaron la isla y, sus palabras, suponen una esperanza de luz para la industria ferroviaria cubana; una industria que jamás despegó y en la cual muy poco se hizo por desarrollarla.

Zubikhin dijo a la prensa cubana que, “de las 75 locomotoras contratadas, 51 ya se encuentran en el país, y en el 2020 llegarán otras 19”.

Según trascendió, se trata de un acuerdo por valor de mil 850 millones de dólares. El acuerdo prevé además el envío de 300 ferrobuses, de los cuales 80 llegarán el próximo año.

También, como es lógico, se tiene contemplado la rehabilitación y modernización de infraestructuras ferroviarias cubanas, aunque no se conocen las condiciones de crédito para el pago de lo que sin dudas será una gran deuda.

Porque en las condiciones actuales, modernizar las tres líneas principales del país, requerirá sus buenos millones.

Hasta “hace unos años”, el ferrocarril en China no era gran cosa; hoy es una nación líder en esta industria

Si China pudo lograrlo, si el gigante asiático ensaya incluso ahora con la fabricación de un tren capaz de alcanzar una velocidad de hasta 1000 kilómetros por hora que utiliza la tecnología de levitación magnética, con lo cual triplicaría la velocidad de la mayoría de los trenes en China que poseen una velocidad nominal de 350km/h, aunque hay algunos que incluso algunos pueden alcanzar los 600 km/h.

Lo ideal sería que Cuba, algún día, pudiera hacer esto.

Ferrocarriles en China para el año 1925. En esa fecha, el ferrocarril cubano estaba mucho más desarrollado

Ferrocarriles en China para el año 1925

Ferrocarril China 1961. Mucho mejor que el ferrocarril cubano

Ferrocarriles en China para el año 1961

Ferrocarriles en China en el año 2018

Ferrocarriles en China en el año 2018

¿Lo lograremos algún día?


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Arnaldo

    October 10, 2019 at 12:43 pm

    Como el ferrocarril es una prioridad si la gente muere de hambre, eso es pura fachada comunistoide. Inviertan en pesca y agricultura en ganadería y cambien el sistema que es el principal obstáculo. En Cuba el ferrocarril no es vital en estos momentos cuando toda la industria no produce. Hambre , falta de viviendas, falta de lubertad

    • Redacción Cuballama

      October 15, 2019 at 3:08 pm

      hola, arnaldo. agradecemos que comparta con Cubacomenta sus criterios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO