Connect with us

Noticias

Nuevo lote de locomotoras rusas llegará a Cuba en las próximas horas

Published

on

Un nuevo lote de locomotoras fabricadas en Rusia llegará a Cuba en las próximas horas, informó vía Facebook el periodista Bernardo Espinosa.

Un buque que transporta un nuevo lote de locomotoras rusas se encontraba “llegando” a La Habana, lo cual presume un gran alivio para el depauperado transporte en la isla. El gigante euroasiático ha venido como anillo al dedo en la lenta recuperación del transporte por ferrocarril en Cuba, tal y como China lo ha sido en el transporte por carreteras.

Cuba se ha visto golpeada por una “coyuntura” energética, más específicamente nos referimos a una escasez de combustible que, en cuestión de 20 y tantos días ha puesto patas arriba a toda la economía del país. La falta de combustible fue un duro golpe para la ansiada y esperada recuperación del transporte por ferrocarril en la isla. Justo apenas se pusieron en funcionamiento las locomotoras rusas y los coches traídos desde China, llegó la mala nueva del recorte de combustible.

Sin embargo, tal y como expresara el director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, la situación estaría cambiando.

Esos equipos reforzarán a transportación de cargas en sectores de la economía, entre ellos contenedores, caña, azúcar, materiales de la construcción y productos de la canasta básica… Detalles en emisiones de Caribe Noticias y NTV,” explica Bernardo en su post.

Transporte de mercancías por ferrocarril en Cuba. ¿Es posible lograrse?

Esta sería la asignatura pendiente por parte de Ferrocarriles: el transporte por mercancías vía férrea.

Un tema que requiere, además, el mejoramiento de la infraestructura en las líneas. El uso de las vías férreas, tal y como se encuentran en su mayoría ahora, supondría un riesgo para el transporte de pasajeros, ya que básicamente usan los mismos ramales.

Cuba, dijo recientemente, estaría enfrascada en echar adelante de una vez por todas, el transporte ferroviario en el país como modo de enfrentar las cíclicas caídas en el suministro de petróleo.

Si de algo no podemos tener dudas es que, la posición geográfica de la Mayor de las Antillas le favorece en recibir beneficios de otras dos potencias, China y Rusia, enfrentadas ellas dos también – de un modo u otro – al vecino poderoso de Cuba: los EE.UU.

por Roberto A.

actualización: las locomotoras rusas ya están en puerto cubano, informó el diario Granma esta mañana.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO