Cuba
Entrará en servicio un nuevo tren de pasajeros entre La Habana y Santiago de Cuba
De acuerdo con declaraciones dadas a la emisora santiaguera CMKC por el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, a partir de este verano un nuevo tren expreso cubrirá la ruta Habana-Santiago de Cuba.
Rodríguez Dávila explicó que el nuevo tren operará en días alternos, gracias a la adquisición de nuevos coches fabricados en China.
Estos serán envíados a la isla en los próximos días, y se espera que su entrada en funcionamiento contribuya a aliviar el tránsito en el trayecto entre ambas provincias, las más importantes en los territorios de Oriente y Occidente.
Cuba, que reiteradamente en el transcurso de su vida económica post 1959 había anunciado como “prioridad” el transporte ferroviario para aliviar la crisis de transporte en el país, jamás pudo materializar en la práctica un sistema de ferrocarriles decente, a pesar de la importación de coches y locomotoras desde diversas regiones del planeta. Por el contrario, el deterioro se hizo evidente, quedando practicamente reducidos a un día, y a días alternos, las salidas de trenes que durante muchos años salían en la mañana y en la noche, desde ciudades tan cercanas como Cienfuegos y Santa Clara, por citar un ejemplo.
De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en el año 2016, 7.8 millones de viajeros viajaron usando el servicio de ferrocarriles en la isla; una cifra baja si se tiene en cuenta que en años anteriores esta superaba con facilidad los 20 millones.
Tras el derrumbe del campo socialista en Europa del Este, y la URSS con posterioridad, la crisis en el sistema de ferrocarriles en la isla se acrecentó, a tal extremo que obligó a la paralización del servicio en no pocas provincias. Con la escasez de piezas de repuesto para reparar las locomotoras, y sin combustible, los trenes pasaron a ser un recuerdo en la mente de muchos cubanos que, para viajar de una provincia a la otra, optaron por la modalidad de “la botella” en la Autopista. Fue ahí donde aparecieron las figuras de “los amarillos” y “los azules”, inspectores encargados de detener los autos estatales para transportar a los pasajeros. Triste “final” para un país que fue el séptimo en el mundo en contar con servicio de ferrocarril.
El primer “tren cubano” cubría ya, desde el año 1837 la ruta entre las localidades de San Felipe y Bejucal, apenas unos años después que países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Rusia, introdujeran gracias al invento de la locomotora de vapor en Inglaterra, el uso del ferrocarril.