Connect with us

Cuba

Llega cargamento de locomotoras rusas a Cuba

Published

on

En las últimas horas arribó al puerto de La Habana un lote de siete locomotoras y un primer prototipo experimental de ferrobús procedente de Rusia, como parte de los acuerdos rubricados entre el gobierno de La Habana y Moscú para la revitalización de la industria ferroviaria en el país, reseñaron medios como Granma y Cubadebate, este último citando al anterior.

Los medios oficiales señalan que es “decisión del gobierno impulsar el programa en el ferrocarril”,  y definió que se trata de “un sector que está presente en casi todos los sectores de la economía cubana,” aunque no ahondó en detalles acerca de los depauperado que se encuentra el parque ferroviario en el país.

Es por ello que ambas naciones rubricaron ya en meses anteriores el acuerdo, y con este arribo suman ya 43 las locomotoras rusas que ya se encuentran en la isla caribeña. Rusia se comprometió a la entrega de 75, todas destinadas a la transportación de carga. Se espera que la última de estas locomotoras llegue antes de finalizar el año 2021.

Granma señaló que estas locomotoras sustituirán el vetusto equipamiento que se utiliza, por ejemplo, en la transportación de azúcar de centrales a los puertos de embarque, y en zonas rurales de difícil acceso.

Foto: Ricardo López Hevia

Las locomotoras se someterán a un periodo de prueba de 45 días, “en los cuales se someterá a diferentes pruebas técnicas, de transportación y acondicionamiento a las vías férreas cubanas.” Precisamente estas últimas meritan desde hace ya un buen tiempo una buena inversión de capital para su reparación y mantenimiento, dado el deplorable estado que presentan algunas, principalmente en zonas del interior.

Rusia ya envió además – dice Granma – un lote con 35 silos para cemento, del total de 100 previstos, con una capacidad de 52 m³ cada uno con el cual se aspira a “crecer en la transportación de cemento en un 65 % mensualmente en el actual año.”

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Además, “desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales para transportar tejas y cabillas, entre otros materiales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.” De la nota se infiere que con ellas se podrán fabricar otros ferrobuses, pues se señala que apenas queden ajustados unos parámetros, “se ensamblarán en el país las restantes, que contarán con una capacidad de 26 pasajeros sentados y 20 de pie.

El ensamblaje comenzará a partir del 9 de enero.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO