Connect with us

Cuba

Cuba asegura que su transporte interprovincial se está recuperando

Published

on

Directivos nacionales de Ómnibus y Ferrocarriles en Cuba aseguran que los viajes a las provincias continuarán mejorando, “paulatinamente”.

Una nota del Ministerio del Transporte de la República de Cuba asegura que “el transporte interprovincial se está recuperando”, aunque algunos no lo tienen claro del todo.

La nota, firmada por la Empresa de Ómnibus Nacionales, la Empresa de Servicio de Reservación Viajero y la Unión de Ferrocarriles de Cuba expresa que el transporte entre provincias se recupera “paulatinamente”, y por tal motivo “se restablecen a partir del próximo 7 de octubre los servicios de ómnibus nacionales” en una serie de salidas y frecuencias según una tabla divulgada junto a la nota. El restablecimiento, en el caso de los Ómnibus Nacionales, la nota expresa que este es de un 95 por ciento.

El MITRANS expresa que esta “recuperación” está “en correspondencia con la recuperación gradual de la contingencia energética que ha vivido el país“.

“Se retoman con frecuencia cada 4 días, a partir del 7 de octubre los servicios de trenes Santiago de Cuba –Santa Clara –Santiago de Cuba; Camagüey-Bayamo–Camagüey; Santiago–Manzanillo-Santiago; Pinar Río–Habana- Pinar del río, y con salida a partir día 8 el tren Santic Spíritus- La Habana–Santic Spíritus. Así mismo se restablece, a partir del 11 de octubre, con una frecuencia de dos veces a la semana, el tren Camagüey-Morón-Camagüey,” expresa el comunicado.

De igual modo “se mantiene la programación del servicio marítimo Gerona-Batabanó y viceversa con una frecuencia diaria de una embarcación,” y “se restablece la venta de boletos para el servicio de trenes nacionales a partir del 7 de octubre, con 30 días de anticipación y para el servicio de Ómnibus Nacionales y Marítimo (Gerona –Batabanó y viceversa) a partir de igual fecha, pero solo para realizar viajes en el presente mes.”

El MITRANS informa además que “los pasajeros que no deseen hacer uso de sus reservaciones podrán reintegrarlas en las Oficina de Viajero y les será abonado el importe total del boleto. Los que deseen realizar sus viajes, serán reubicados de acuerdo a las disponibilidades, en la nueva programación de Ómnibus y Trenes Nacionales”.

La nota cierra con una disculpa pública, por parte de las Empresas Ómnibus Nacionales, Servicio de Reservación Viajero y la Unión de Ferrocarriles de Cuba, “por las molestias causadas e informarán oportunamente cualquier modificación a las programaciones de los servicios de transportación.”

Transporte por ómnibus Otras salidas de ómnibus nacionales Cuba asegura que los viajes a provincias recuperan frecuencias Transporte por Ferrocarril en Cuba. salidas Transporte en Cuba por ferrocarril

Y… ¿qué dicen los directivos de Transporte?

Luis Ladrón de Guevara, director de Transporte de pasajeros del Ministerio de Transporte (Mitrans), explicó por su parte en una conferencia de prensa celebrada ante periodistas de medios nacionales y recogida por el diario oficialista Juventud Rebelde, que “se realizaron nuevos ajustes en la programación, frecuencia y horarios de servicio para los diferentes medios de transporte, a nivel nacional“.

El director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, confirmó lo dicho por el MITRANS en su escueta nota y amplió la información explicando que “durante este mes el horario de circulación, frecuencias y horarios de los trenes nacionales se comportará igual que como ha funcionando desde el 15 de septiembre último; es decir, tendrán una salida diaria desde La Habana a los diferentes destinos y cada cuatro día en las mismas formaciones de coches: 14 en total a partir de dos que se le agregaron.

Hernández Becerra añadió que “los dos servicios que estaban interrumpidos el mes anterior se reanudan con frecuencia cada cuatro días. Ellos son los del destino Santiago de Cuba-Santa Clara-Santiago de Cuba, comenzando su primera salida el lunes siete de octubre, y el de Sancti Spíritus-La Habana-Sancti Spíritus, que lo hará el martes ocho.

“En el caso de los trenes interritorriales, los que más fueron afectados en medio de la contingencia energética, Hernández Becerra explicó que igual se restablecen cada cuatro días. Y son: el tren Camagüey-Bayamo-Camagüey, el Pinar del Río-Habana-Pinar del Río y el Santiago de Cuba-Manzanillo-Santiago de Cuba; mientras el Santa Clara-Nuevitas-Santa Clara, con frecuencia interdiaria, y Morón- Camagüey-Morón, dos veces a la semana,” explica el JR.

Oscar Alberto Carvajal, director de la Empresa Ómnibus Nacionales, señaló que “se mantienen los servicios que brinda la empresa de Medibus en las provincias que lo tienen concertado, y también se mantendrá el intermodal al tren cuando llega a Guantánamo y Granma, en los municipios de Bayamo y Manzanillo.”

El directivo añadió que “los pasajeros que hoy no estén protegidos en las salidas explicadas tienen que acercarse a las oficinas de Viajero para buscar un reacomodo en las que si se protegieron o en las capacidades que quedan disponibles de los trenes nacionales.”

Fredy Álvarez León, director comercial de la Empresa de Servicios de Reservación Viajero, comfirmó igualmente que “a partir del próximo lunes comenzará la comercialización de nuevas reservaciones para los diferentes medios de transporte”. ”

Las oficinas, dijo, continuarán brindando sus servicios en los días y horarios habituales, incluyendo los sábados hasta las 11:30 a.m.”

El funcionario “reiteró que las capacidades a vender son del servicio de ómnibus nacionales hasta el 31 de octubre, y para el servicio ferroviario con 30 días a partir del lunes.”

En su explicación, Álvarez León aclaró que “las segundas salidas de miércoles, viernes y domingo, siguen sin comercializarse.

No todos están contentos

En lo que respecta a la programación de ómnibus nacionales, las autoridades explicaron que el servicio aumentará, paulatinamente, “de una salida diaria desde La Habana hacia las cabeceras provinciales, y de estas hacia la capital (32 en total), a 204 como promedio para este mes

Las autoridades indicaron que “se llegará al menos una vez a la semana a algunos de los territorios“.

Uno de esos territorios que tendrá una frecuencia diaria a La Habana es la localidad espirituana de Fomento, y no todos sus habitantes están contentos con la noticia. Desde allí, dos de sus hijos lanzaron la queja vía Facebook, la cual encontró adeptos no solo naturales de Fomento, sino también de otras localidades del país que ahora quedarán “comunicadas” – por carretera – tan solo una vez por semana con la bien llamada “capital de todos los cubanos”.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO