Connect with us

Cuba

Cuba y Rusia firman acuerdos. Díaz-Canel promete viaje a Rusia

Published

on

Cuba y Rusia firmaron ocho acuerdos de cooperación ayer jueves. La firma tuvo lugar en presencia del primer ministro ruso Dimitri Medvedev y del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev llegó a La Habana y de inmediato fue recibido con todos los honores por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, sellando así – una vez más – el pacto histórico y político que existe desde hace más de 60 años entre Cuba y Rusia.

El “número dos de Rusia” abrió su discurso diciendo que “Cuba es un importante socio económico (…) en América Latina” y lanzó la frase que todos esperaban: “Cuba siempre puede contar con el apoyo de Rusia”.

Medvédev luego, arremetió contra el embargo (bloqueo) y contra el endurecimiento del mismo por parte de la administración Trump, y dijo que con tales medidas, EE.UU. busca “crear una atmósfera tóxica alrededor de la cooperación con la Isla, de asustar a inversionistas y de crear una manera de bloqueo energético”. Más adelante expresó que “cualquier intento de mantener una presión de fuerza no tiene ningún futuro”.

De su reunión con Díaz-Canel trascendió que ambos acordaron “reforzar (la) asociación estratégica” y “continuar apoyando activamente proyectos conjuntos en los ámbitos de transporte, agricultura, energía y alta tecnología”. Con él “hemos reafirmado el deseo de reforzar nuestra cooperación estratégica”.

Dmitri Medvédev además se entrevistó con el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y ex mandatario cubano, Raúl Castro Ruz.

Foto: Estudios Revolución

Firma de acuerdos

Quizás, lo más importante y lo que verdaderamente preocupa al pueblo cubano, ocurrió. Cuba y Rusia firmaron ocho acuerdos de cooperación el jueves. La firma de los acuerdos tuvo lugar en el Palacio de la Revolución en presencia del primer ministro ruso Dimitri Medvedev y del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Los acuerdos incluyen además del financiamiento para el ensamblaje de vehículos automotores en la isla caribeña, otro acuerdo sobre cooperación científico-técnica e innovadora y también un protocolo para que las aduanas de Cuba y Rusia participen en la lucha contra las violaciones del tráfico aéreo. Otro pacto incluye el financiamiento de proyectos para mantener la aeronavegabilidad de los aviones rusos operados por la Corporación de Aviación Cubana S.A.; y también uno para poner en marcha el financiamiento del suministro de laminadores para la producción de armaduras de acero y alambre.

Firma de acuerdos entre Cuba y Rusia

La firma de acuerdos tuvo lugar en presencia del número 2 de Rusia, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La Habana y Moscú firmaron además un protocolo de intención entre la Compañía Ferroviaria Rusa y la Unión Ferroviaria Cubana, para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria de la isla. Varias compañías rusas han firmado varios acuerdos modestos y multimillonarios con Cuba en los últimos años con vistas a renovar su sector industrial e infraestructura en sectores como el transporte.

Sin embargo, aunque de algunos acuerdos trascendió el monto – los proyectos para mantener los aviones de la flota cubana producidos por Rusia y para la actualización de una fábrica metalúrgica se valoraron en 21 millones de euros ($ 23.07 millones) y 33.8 millones de euros, según el Centro de Exportación de Rusia, – Cuba y Rusia no dieron detalles sobre los acuerdos en el área de ciencia y técnica.

Uno que está en La Habana y que “lamentó” la firma de los acuerdos, es el demócrata James McGovern.

“Ojalá estuviéramos firmando acuerdos con los cubanos y no con los rusos”, dijo el jueves el congresista de Massachusetts.

“Estados Unidos necesita involucrarse en el mundo. Dónde y cuándo no estamos comprometidos, China y Rusia lo estarán”.

Díaz-Canel viajará a Moscú en los últimos días del mes de octubre para reunirse a solas con Vladimir Putin.

Cuba y Rusia parecen sellar rumbos para siempre

Foto: Estudios Revolución

En un encuentro donde los mandatarios de Cuba y Rusia “destacaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y los históricos lazos que unen a ambos pueblos y gobiernos”, según las palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel anunció que viajará a Rusia a fines de este mes, y de paso, le extendió una invitación a su homólogo Vladimir Putin para visitar la isla caribeña.

En el encuentro donde el primer ministro ruso Dmitri Medvedev expresó que “Moscú apoya la demanda de que Washington ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de la isla”, Díaz-Canel le respondió detrás con una condena a “la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia las fronteras rusas y las sanciones injustas e inmorales que Washington y algunos de sus aliados impusieron a este país hermano desde 2014”.

Rusia en el tercer socio comercial de Cuba, detrás de la Unión Europea y China. Según datos oficiales del 2018 aportados por el gobierno cubano 2 el comercio bilateral entre Cuba y Rusia fue del 34% con relación a 2017. La meta para este 2019 es llegar a un intercambio comercial de 500 millones de dólares.

Una cifra más que considerable para justificar un viaje con todos los gastos a Moscú por parte del mandatario cubano para cerrar con broche de oro, y tal y como rezaban hace 30 años los slogans en la isla, “la inquebrantable amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia”.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO