Connect with us

Cuba

De Cuba “se van los yumas”, pero vienen los rusos

Published

on

Cada día llegan a Cuba más turistas rusos. Ya superan en cifras a históricos como España; pero, ¿lograrán “suplantar” al turismo estadounidense de cruceros?

Cuba espera un récord de turistas rusos al cierre de 2019 en un momento “coyuntural” complicado para los planes del Ministerio del Turismo y el Gobierno cubanos que no previeron de manera inmediata y en tan corto tiempo la caída a niveles nunca vistos del turismo internacional a Cuba.

El país ahora, con la inauguración de nuevas rutas desde el lejano país europeo a Varadero y Camagüey, espera competir por la preferencia en el Caribe con República Dominicana y la “invasión” de rusos a Cuba pudiera ser inminente, aunque – hay que reconocerlo – no igualarán por el momento aquella otra que, proveniente de los Estados Unidos y a bordo de los cruceros, desembarcaba en los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

En gran medida “interesados” por un pasado histórico común, por filias políticas y familiares en menor grado, la cifra de 140.000 visitantes de ese país que arribaron a la Isla en 2018 se quedará corta en relación con los 185.000 turistas rusos que se espera arriben a Cuba antes del 31 de diciembre de 2019.

En días pasados se había hablado de un posible crecimiento del 13%; ahora se habla de un 15%, según informó el embajador cubano Gerardo Peñalver Portal a la Agencia Federal de Noticias.

No está claro cuánto tenga que ver en esto la visita a Cuba del canciller ruso Serguei Lavrov en los días finales de julio del 2019, o la recién finalizada visita de Miguel Mario Díaz-Canel a Rusia. Lo que si está claro es que con la posible llegada a Cuba en el año 2020 de Vladimir Putin, la delegación de empresarios, diplomáticos y turistas rusos en general será tan alta, que los números del 2019 se quedarán cortos en comparación con los del año venidero.

Por ahora quedan los datos fríos que ya tenemos: el mercado de Rusia es el mercado emisor que más crece en la isla, y ya supera a los tradicionales España, Italia y Reino Unido.

Se van los yumas, pero vienen – ¿regresan? – los rusos.

Ahora, como turistas.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO