Connect with us

Cuba

Díaz-Canel intercambia con cubanos en Rusia y dice “se les atenderá”

Published

on

En un hecho que se ha venido repitiendo en cada uno de los países que Díaz-Canel ha visitado, se volvió a reunir con su “emigración”.

El mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez intercambió en las últimas horas con varios cubanos en Rusia.

En Irlanda las cosas no le salieron del todo bien, digamos. Allí, una joven llamada Annarella Grimal le pidió “tolerancia”, “inclusión” y “amor”, y además le solicitó que no convirtieran “la ideología en el centro del debate sobre la emigración, pues ultimamente ha estado sucediendo eso mismo: los revolucionarios se han atrincherado de tal manera que, el diálogo se ha vuelto imposible. En lugar de buscarse y encontrarse las cosas que “nos unen”, se ha estado insistiendo en lo que nos diferencia. En el “tú estás equivocado”; el “tú eres un gusano, porque te fuiste”; y el “tú eres comunista, porque te quedaste”.

En Bielorrusia, parece que todo caminó sobre ruedas; y ahora en Rusia también.

Los asistentes al encuentro se limitaron a plantear inquietudes sobre asuntos de esa comunidad y de su interacción con su nación de origen, a las que Díaz-Canel Bermúdez, respondió con una explicación sobre “las dificultades económicas por las que atraviesa Cuba como efecto del recrudecimiento del cerco económico de Estados Unidos contra la isla”. Ya sabemos que a muchos, les pudiera preocupar el precio del pasaporte y las prórrogas. A otros que le suspendan 8 años poder regresar a Cuba. Esto último, por ejemplo, no tiene nada que ver con el llamado bloqueo.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1189260147107008512

De hecho, muchos de los derechos que a la emigración cubana le han arrebatado no tienen nada que ver con el embargo – o bloqueo -, pero la oficialidad cubana insiste en que sí, y Díaz-Canel, por ejemplo, se esmera en asegurar que  “por parte del gobierno cubano se seguirá con la atención a los cubanos que residen en otras partes del mundo.”

“Hemos tomado como concepto de cada visita que hacemos en el exterior, en cualquier país que visitemos, con comunidad de cubanos, tener un encuentro que nos permite conocer sobre opiniones fuera de Cuba”, afirmó el jefe de Estado de Cuba.

“Debemos dar un seguimiento continuo y permanente a ese asunto. Además, de lo incluido en la política migratoria que el país abordó en los años 2013, 2016 y 2018 y las medidas aplicadas en su tiempo por el general de ejército Raúl Castro”, subrayó.

Cubanos en Rusia: Los que se fueron dijeron… pero, ¿y ahora qué?

El mandatario cubano aseguró que Cuba ha hecho cambios en su política migratoria para beneficio de la nación. Mencionó el cambio de la estancia en el extranjero de 11 a 24 meses; la política de repatriación.

El estadista se refirió a las tendencias de la emigración en la mayor de las Antillas, como la salida de personas por 24 meses y su regreso a la isla, o en otros casos, la repatriación.

Dijo además que “la comunidad de cubanos residentes en el extranjero participó con sus opiniones en el proceso de discusión del nuevo texto de la Constitución”, aunque no se votó como se hace en el resto de las naciones del mundo. Sobre esto último, que es un derecho ciudadano, el mandatario cubano no dijo nada.

“Más del 40 por ciento de los planteamientos de la citada comunidad fue tomado en cuenta para introducir cambios en la Carta Magna”, afirmó Díaz-Canel, pero nadie tiene claro qué cosas se incluyen en ese 40%. Díaz-Canel no las mencionó y nadie le preguntó.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO