Connect with us

Cuba

Rusia dona material quirúrgico a hospital de La Habana

Published

on

El ministro-consejero de la embajada de Rusia en Cuba, Serguéi Réshchikov, dijo a la revista Sputnik que Cuba “es un pueblo amigo”.

El gobierno de Rusia donó material quirúrgico al Hospital Universitario Gineco-Obstétrico “10 de Octubre”, un centro asistencial que fue severamente dañado por tornado que azotó a La Habana el pasado 27 de enero.

Los equipos fueron entregados en la isla recientemente.

El ministro-consejero de la embajada de Rusia en Cuba, Serguéi Réshchikov, dijo a la revista Sputnik que Cuba “es un pueblo amigo”.

En Rusia tenemos un proverbio que dice que los amigos siempre están contigo en los malos tiempos, por eso los rusos siempre estamos dispuestos a ayudar al pueblo cubano, porque existen relaciones históricas que nos unen, no solamente desde el punto de vista político, comercial y económico, también humanitarias“, expresó Réshchikov durante el diálogo con el medio Sputnik.

La donación consistió en cuatro kits de atención quirúrgica para traumas, destinados a situaciones emergencias y desastres, que fueron entregados a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sputnik señala que “los kits incluyen pinzas e instrumental de última generación, medicamentos esenciales para abordar estas intervenciones, material gastable como gasas, cintas adhesivas, anti-alérgicos, además un set de endoscopía o examen de cavidades para servicios de otoscopia, oftalmología, especuloscopia nasal, e incluye esfigmomanómetros y estetoscopios, entre otros enseres.”

El propio ministro-consejero de la embajada de Rusia en Cuba, Serguéi Reshchikov, estuvo presente en la entrega junto al doctor Roberto Álvarez Fumero y el representante de la OPS-OMS, José Moya.

La ayuda humanitaria de un país a otro es un movimiento natural, cuando su amigo se encuentra en una situación difícil es lógico que usted ayude con los recursos que tiene“, subrayó el ministro-consejero de la embajada rusa en La Habana.

Muchos cubanos estudiaron en las universidades y escuelas superiores en la antigua Unión Soviética, después en Rusia; también en Cuba viven rusos, entonces este contacto humano requiere atención, cariño y ayuda, más cuando los amigos están en situaciones difíciles y de emergencia“, agregó Réshchikov.

Por su parte la doctora Odalys González, vicedirectora de asistencia médica y directora en funciones del hospital materno infantil de 10 de Octubre, agradeció el gesto humanitario del Gobierno ruso.

El tornado causó grandes daños al hospital en toda su estructura, y hemos podido ir recuperándonos con la ayuda de las instituciones estatales y por supuesto, con la colaboración de buenos amigos, como la Federación de Rusia que nos está apoyando en mejorar la calidad de la asistencia médica, como merece el pueblo cubano“, subrayó la doctora González.

con información de Sputnik

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO