Connect with us

Cuba

Cuba: 9 mil médicos y $6400 millones de dólares menos

Published

on

Para estos 9 mil médicos que regresaron en contra de su voluntad al verde caimán, al parecer hay esperanzas. Se ha hablado de que pudieran ir a México y hasta Francia incluso.

Por lo pronto parece seguro que irán a Sudáfrica, Arabia Saudita, Kuwait, China y Vietnam. Algunos, ya están en Jamaica.

La salida en menos de un año, de más de 9 mil médicos cubanos que ejercían como colaborantes de la salud en países como Brasil, Ecuador y Bolivía, podría dejar de reportarle a Cuba una cifra millonaria de ingresos.

Evidentemente las estadísticas no están disponibles aún, pero si nos guiásemos por las del 2018, estaríamos hablando de cerca de $ 6,400 millones de dólares que dejará de recibir el gobierno cubano como consecuencia de la salida de sus profesionales de esos tres países. Indudablemente la deserción de otros pocos afectaría esta cifra, pero sin grandes cambios.

Lo cierto es que en un momento especialmente complejo para el país caribeño, tras “el apretón de tuerca” dado por la administración Trump en cumplimiento de sanciones por el apoyo de Cuba a Venezuela, estos $6,400 millones “perdidos” – repetimos: sería una cifra aproximada – será daga clavada en las costillas de un país que lleva más de 60 años intentando ser un “modelo económico”.

La educación y capacitación de doctores, y profesionales de la salud en general – además de otras ramas – había convertido a esta “exportación de mano de obra” en el principal renglón de ingresos económicos del país; por delante incluso de la tradicional “locomotora de la economía cubana”: el turismo.

Sin embargo, reiteradas denuncias volatilizaron de la noche a la mañana la situación de los profesionales cubanos de la salud. Definido como una “esclavitud moderna”, no pocos países y organizaciones internacionales han denunciado que Cuba estaría exportando una mano de obra calificada, pero barata: al menos “barata” para el bolsillo de esos profesionales.

9 mil médicos a la espera de “otra misión”.

Porque lo que sí está claro es que el gobierno cubano “vendía” muy bien sus 9 mil médicos retornados, y a todos en general. En el llamado Hospital Cubano de Qatar, los profesionales de la salud cubanos cobran apenas el 10% de lo que el gobierno qataría paga por ellos, según denunció recientemente el diario Dayli Mail. Entre $5000 y $10 mil dólares estarían pagando por ellos allí, quizás un poco menos que lo que pagaba Brasil por el trabajo médico de los cubanos.

Cuba, al parecer, no tiene intenciones de renunciar para el 2020 a tan jugosa entrada de dinero. No se habla de pagarles siquiera un poco más. El MINSAP, con la anuencia del gobierno, por supuesto, exprime hasta el último centavo la educación de sus galenos, pagándole apenas un pequeño por ciento del salario real que cobra por sus servicios.

Para estos 9 mil médicos que regresaron en contra de su voluntad al verde caimán, al parecer hay esperanzas. Se ha hablado de que pudieran ir a México y hasta Francia incluso. Y no exageramos.

El pasado viernes 7 de junio de 2019, el Senado francés aprobó una serie de enmiendas en el marco del proyecto de ley «Mi salud 2022». Según el sitio rci.fm «una de estas enmiendas se refiere a la solicitud de prórroga, para Guadalupe y Martinica, de una autorización de ejercicio aplicable a los médicos extranjeros con el objetivo de llevar a los médicos cubanos a los territorios de Martinica y Guadalupe, como ya ocurre en Guyana».

La escasez de profesionales médicos en los territorios de ultramar de Francia permitiría así la llegada de médicos cubanos a esas islas.

La medida cuenta con gran apoyo desde las islas. El sitio outremers360.com expresaba que «el senador Dominique Théophile, de la isla de Guadalupe, acogió con satisfacción la presentación de esta enmienda en un comunicado, en el que explicaba que se abren nuevas oportunidades para que los médicos cubanos vengan a las Indias Occidentales a combatir la desertificación médica. También subrayó que la adopción de esta enmienda es también una victoria para el pueblo de Martinica, una victoria en la lucha contra los desiertos médicos del país”; mientras que por su parte, la web francesa la1ere.francetvinfo.fr, recogía declaraciones de la senadora francesa Catherine Conconne, quien afirmaba que “la capacidad de los médicos cubanos es reconocida internacionalmente.”

Pero si Martinica y las demás islas fallaran, Jamaica “aquí mismito”; Arabia Saudita, Kuwait y Sudáfrica, cruzando el atlántico; y hasta China y Vietnam en el lejano continente asiático, pudieran ser los nuevos destinos para estos hombres 9 mil retornados, que desesperadamente esperan por el milagro de volver a salir en una “misión”.

Según la Organización Mundial de la Salud, Cuba es la nación mejor provista del mundo en la relación médicos-ciudadanos, con un médico por cada 150 habitantes.

tal vez quieras leer: Más médicos cubanos llegarán a Jamaica


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO