Connect with us

Cuba

Médicos cubanos en Qatar: 90% del salario es para el gobierno

Published

on

Los médicos cubanos en Qatar ganan, en teoría, entre $5000 y $10 mil dólares. Eso paga Qatar a Cuba; pero de esa cifra, el gobierno cubano toma el 90%.

El gobierno cubano se apropia del 90 por ciento del salario que Qatar paga por los servicios que ofrecen los médicos cubanos “colaborantes” en esa nación. Así lo reveló en las últimass horas el diario The Guardian. The Guardian, antes de hacer pública la información contactó a la Embajada Cubana en Qatar, pero esta rehusó hacer cualquier comentario al respecto.

No es la primera vez que este tipo de historias salen a la luz. De hecho, existe una demanda impuesta por un grupo de médicos cubanos residentes en la ciudad de Miami, contra la Organización Panamericana de la Salud, al esta actuar como intermediara – y haber obtenido gruesos dividendos – en el pacto entre el gobierno anterior de Brasil y el de Cuba.

También está el testimonio de cientos de médicos cubanos que prestaron y aún prestan colaboración en países como Venezuela. En todos los casos, se sabe, Cuba lo sabe, del generoso pago que esos países dan por la labor de los médicos cubanos, el gobierno cubano se embolsilla una buena parte. Una provechosa tajada, de la cual no hablan ni chistan siquiera, cuando se le es emplaza públicamente, o a través de las redes sociales.

El caso de los médicos cubanos en Qatar no es muy diferente. The Guardian reveló este “acuerdo secreto” entre Cuba y Qatar, y dice que mientras algunos médicos manifestaron sentirse explotados, “otros cuentan una historia diferente”.

Se trata de 475 médicos, enfermeras y técnicos cubanos que trabajan en un hospital perteneciente al gobierno de Qatar, en su capital, Doha.

Lo conocen como “el hospital cubano”. Abrió sus puertas en el año 2012, “con instalaciones y servicios de clase mundial”.

“Pero hay una cosa que no está a la altura de los estándares internacionales: los salarios que devengan los cubanos“, dice The Guardian.

El prestigioso medio asegura que “fuentes con conocimiento del hospital estiman que Qatar paga a Cuba entre $ 5,000 y $ 10,000 por mes por cada profesional médico”, pero de esa cifra, solo el 10% – unos $ 1,000 dólares aproximadamente – es lo que perciben los galenos cubanos.

Estos $10 mil, o incluso los $5000 dólares son un poco más – o bastante más – de lo que por ejemplo, Brasil, pagaba por los médicos cubanos. Pero ya sabemos que Qatar es un estado poderoso y puede pagar “lo que se le pida”, siempre y cuando la valía del profesional esté demostrada.

“No tengo dudas de que están sujetos a una forma de trabajo forzado … Cuba es un estado totalitario con un grupo garantizado de trabajadores cautivos mal pagados fácilmente explotados como productos exportables”, dijo a The Guardian María Werlau, directora de Cuba Archive.

Werlau dijo que a eso, además, se suma el hecho de que los médicos cubanos en Qatar, y en otras latitudes, “son víctimas de robo de salarios, confiscación de pasaportes, vigilancia intensa y separación familiar forzada.”

Sin embargo, dice The Guardian, otros sostienen que las misiones médicas son oportunidades muy codiciadas en un país donde los médicos ganan solo de $ 40 a $ 70 por mes.”

“No creo que estén siendo explotados”, dijo por su parte John Kirk, profesor de estudios españoles y latinoamericanos en la Universidad Dalhousie en Canadá.

Están ganando significativamente más de lo que ganarían en casa. Han recibido capacitación en un sistema socialista, no han pagado nada por su capacitación médica y entienden que la cantidad superior pagada al gobierno cubano se utiliza para subsidiar el sistema de salud en Cuba“.

The Guardian contactó con varios de estos médicos cubanos en Qatar que trabajan “en el hospital cubano” y dice que “algunos defendieron el sistema”.

“La vida en nuestro país es muy difícil y el salario es muy malo”, dijo uno de ellos.

“Aquí ganamos dinero para [Cuba] y también para nosotros … Una parte para el país y una parte para cada persona”, expresó.

“La educación en Cuba es gratuita. El gobierno nos prepara durante muchos años y, por lo tanto, debe tomar algo para esto ”, dijo otro.

“Gano alrededor de $ 1,100. No es el mejor, pero no está mal”, expresó un tercero.

“Creo que deberíamos ayudar a todos. Basado en eso, sí, es justo, porque sé que la otra cantidad se usa para apoyar nuestro sistema de salud y educación … pero si piensas solo en ti mismo, por supuesto que no es justo”, expresó un cuarto; uno de esos que todavía están en la misión, porque uno de los que desertó, y que fue entrevistado por The Guardian dijo que “”se sintió como un esclavo” cuando descubrió que a otros médicos en el país se les pagaba más que a él.

“Estábamos haciendo lo mismo y ganábamos mucho menos que ellos”, dijo.

El excelente trabajo periodístico puede ser consultado en el siguiente enlace (aquí)

pd: The Guardian es un medio que se sustenta en parte por donaciones. Si Usted es de esas personas que le gusta el buen periodismo, no deje de contribuir con este excelente medio.

foto de portada referencial


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO