Connect with us

Cuba

Más médicos cubanos llegarán a Jamaica

Published

on

Tras el fin del programa de salud en Brasil conocido como Más Médicos, cubanos profesionales de la salud que se encontraban de misión en el gigante latinoamericano han sido “reubicados” en otros países.

Cuba enviará más médicos cubanos a Jamaica como parte del acuerdo de colaboración en materia de salud entre ambas naciones.

Así lo reveló esta mañana el diario Granma, que da cuenta que la colaboración entre Cuba y Jamaica data desde el año 1976, fecha en la cual viajaron a la isla 14 médicos cubanos.

La llegada de los médicos cubanos a Jamaica se debe, según declaraciones dadas en exclusiva por el doctor José Armando Afronte Villamarin, jefe de la misión en ese país, ” a solicitud del propio pueblo de esa nación caribeña”.

Se trata de una brigada compuesta por 290 profesionales de la salud, que se unirán “a la brigada médica cubana que presta sus servicios en Jamaica“, que son unos 259; por lo que sin dudas puede hablarse no de un “refuerzo”, sino de una duplicación de las cifras de médicos cubanos en ese país.

«Existe una gran aceptación por parte del pueblo de Jamaica y por el Ministerio de Salud Pública en cada institución que se trabaja –tantos hospitales como centros de salud– sobre el papel que desarrolla el personal cubano: médicos, enfermeras, ingenieros de electromedicina y tecnólogos. Unos 18 de ellos forman parte de la Misión Milagro, gracias a la cual se han realizado más de 16 000 operaciones que han permitido mejorar la calidad o devolver la visión a una parte importante de los pobladores y esto tiene un sentido humanista, altruista, que es muy valorado», consideró el Jefe de la Misión Médica en ese país.

Más Médicos cubanos a Jamaica

Tras el fin del programa de salud en Brasil conocido como Más Médicos, cubanos profesionales de la salud que se encontraban de misión en el gigante latinoamericano han sido “reubicados” en otros países.

La verdadera incógnita hasta ahora es si México se convierte en el “nuevo Brasil” para los miles de médicos cubanos que tienen en las colaboraciones médicas, la única “misión” para poder tener parte del bienestar necesario en sus hogares; algo que, con el salario que devengan en la isla, jamás pudieran adquirir.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO